Ya terminaron las pruebas de pretemporada en Montmeló y, por fin, aparecieron el Hispania F112 y el Marussia MR01, los cuales saldrán a ponerse a punto el viernes en las prácticas iniciales del GP de Australia, por lo cual no dudamos que van a tener problemas hasta para calificar y están destinados a pelear, como lo han hecho en los dos años más recientes, el sitio 12 de la clasificación. Pero ese es el pronóstico fácil, lo difícil es ver quién va adelante en la batalla por el título de pilotos y constructores.

En los dos años más recientes pronostiqué bien, haciendo favorito a Vettel en 2010 y suponiendo que iba a arrastrar en 2011, pero si nos vamos para atrás yo pronostiqué que en 2009 Felipe sería el campeón (y nadie apuntó a Brawn, que no les cuenten, ni Ross Brawn creía que iba a ganar) y sólo sacó un accidente del cual no se ha recobrado.

En 2008 también aposté (es un decir) por Felipe y le atiné como medio minuto en Brasil antes que Glock perdiera tracción y le cediera sitio y título a Lewis. No le fui a Kimi en 2007, pero sí a Alonso en 2006, y a Schumacher desde 1999 a 2005, así que digamos que en los últimos 13 años le he pegado a ocho y he fallado 
en cinco, un respetable promedio de 61.5%. Con esa base, 
mi escenario en 2012 dice:

Las pruebas de pretemporada abrieron en Jerez con Kimi al frente y cerraron en Montmeló con Kimi al frente, lo cual indicaría que el Lotus E20 debería ser contendiente, pero nunca se sabe qué peso cargan los autos, y en Montmeló 30 kilos adicionales equivalen a un segundo.

También anotemos que el uso de llantas ultra blandas fue muy limitado y los mejores tiempos se establecieron con las suaves. Pero el equipo que más corridas hizo con las duras fue Red Bull, por lo cual hay que restarle un segundo y una décima en promedio a sus tiempos, -la diferencia de suaves a medias fue de cuatro décimas, y la de estas a duras de otras 7 décimas– y las ultrablandas fueron otras cuatro décimas más rápidas que las suaves. En desgaste, éstas duran unas siete vueltas, mientras que las suaves van de 15 a 18 giros, las medias aguantan más de 20 vueltas y las duras llegan hasta 25-28, lo cual da idea de los parámetros tácticos disponibles en la temporada.

Yo lo que veo es que Red Bull sigue teniendo el mejor auto y aunque se habrá cerrado un poco la parrilla al frente, no van a perder el título y Sebastian va a ser el tricampeón más joven de la historia. No va a ganar tanto como en 2011, pero sí unas 7-8 carreras y suficientes podios para retener la corona. Mark Webber deberá seguir siendo su comparsa y no le van a renovar el contrato para 2013.

McLaren seguirá cerca, pero no va a pelear el título de pilotos, sino el de constructores basados en la fuerza de su dupla, probablemente la mejor que hay en pista actualmente. Ferrari va a ser alcanzado por Mercedes, finalmente, y me queda la incógnita acerca de si Kimi será tan talentoso como para brincar al Lotus a pelear con estos dos equipos los podios restantes; yo pensaría que Kimi es el más veloz que he visto en mucho tiempo, pero tengo mis dudas sobre el auto. En total vería sólo a dos equipos triunfar, pero 
a tres más en los podios, ojalá me equivoque.

Donde me parece que estará más peleada la cuestión será en la media tabla, con Williams recuperando un segundo gracias al motor Renault, y una feroz batalla entre ellos y Toro Rosso, Sauber y Force India.

Todavía me quedan dudas acerca del Caterham, que es indudablemente mejor que los otros coleros, pero no creo que hayan podido cerrar la brecha tanto como para estar ya en la pelea por dejar el sitio 10, el cual tienen seguro. Pienso que aquí va a ser cuestión de los pilotos y en eso van a sufrir todos para poner a punto los autos, con la posible excepción de Sauber que es el que tiene la pareja más talentosa, aunque en lo individual Hulkenberg sea el mejor en ese rango, pues Di Resta nunca me impresionó, ni en el DTM.

También está Heikki, pero insisto en que el Caterham tiene una brecha muy grande que cerrar. El Toro Rosso se ve bien, pero sus pilotos novatos van a sufrir y en Williams, es la última oportunidad para Senna, quien ya tuvo destellos, pues de Pastor no espero mucho, no pone a punto el auto y no es tan veloz como Bruno. Para ‘Checo’ veo un año de consolidación, ocho o diez resultados en los puntos, superar a Kamui en las calificaciones y resultados, así como pelear el décimo sitio entre los pilotos.

Eso dice mi bola de cristal, en diciembre veremos si fue nítida o se nubló.