Caterham, Marussia y Lotus tienen sedes, dueño o nombres nuevos, ¿pero es eso suficiente para reclamar novedad? OMAR y CARLOS JALIFE RUZ plantean sus bases.
por Carlos A. y Omar E. Jalife Ruz

¿Qué hace que un equipo deje de ser y se convierta en otro? ¿El nombre? ¿La base? ¿Los dueños? Me parece que depende un poco de cada caso y de la percepción que se tiene del mismo, pues aunque nos lo quieran vender como algo distinto no necesariamente significa que así lo sea. BMW compró a Sauber y lo único suizo que quedó fueron las instalaciones y un porcentaje accionario de Peter porque la filosofía y control cambiaron totalmente.

Renault regresó, igual que Honda y Mercedes, después de varios años de ausencia y, a pesar de no ser las mismas personas y bases de incursiones previas, podríamos decir que son los mismos equipos por tratarse de los mismos dueños aunque las filosofías pudieran haber cambiado.

McLaren cuenta con varios dueños, Williams lo hará pronto, pero no dejan de ser lo que son a pesar del cambio, siguen siendo McLaren y Williams, tal como Coca Cola no deja de ser la empresa internacional por excelencia aunque haya cambiado de dueños en muchas partes del mundo.

¿Qué pasaría si Ferrari deja Maranello, o si se mantiene ahí pero se cambia nombre a FIAT? Podría considerarse el mismo en una u otra situación, la definición dependería un poco de los detalles exactos. Esto va a la cuestión de si Caterham o Marussia siguen siendo los equipos que entraron hace tres años a la máxima categoría con nuevas plazas por parte de la FIA.

Mi opinión es que el primero sí y el segundo no. Caterham cambió nombre y nomenclatura y cambiará de base, pero sigue siendo el mismo dueño, con sus mismos auxiliares –como Mike Gascoyne en todo lo técnico–, con la misma filosofía y objetivos y simplemente va dirigido a diferenciarse mercadológicamente sin que conlleve realmente serlo, pues Tony Fernandes nos presenta la misma gata, pero con otro nombre. En el caso de los rusos pues ya no son los mismos dueños ni base técnica –Nick Wirth con sus idas de usar sólo CFD sin túnel de viento– ni física –están en Banbury, no en Sheffield, que era sede de Manor Racing– ni patrocinio de Virgin por lo que me parece tendría que ser considerado como nuevo, pues su esencia, por así llamarla, ya murió.

En general, me parece que es el mundo motor el que realmente reconoce un cambio o no de equipo, no son los equipos los que lo deciden. Si algo quedó claro con la resolución de Lotus es que nadie puede comprar la historia.

En el caso de Caterham podemos decir que siguen siendo casi los mismos pilotos y el mismo dueño, pero el equipo ya es otro. Ellos empezaron reviviendo al Team Lotus de Colin Chapman, pero Caterham ya es muy distinto, incluso ya utilizan una nueva secuencia en los nombres de sus autos –CT01– y eso es suficiente para contarlo como el equipo 135 que participa en la Fórmula 1, de acuerdo a mis criterios.

El caso de Marussia no es muy distinto, pues también tienen una nueva nomenclatura –MR01– y lo diferente radica en que el grupo de dueños ya es ruso y no queda poder de decisión para los originales de hace dos años. Lo mismo pasó con lo que era Renault cuando los franceses vendieron sus últimas acciones a Genii Capital y, aunque el nombre se mantuvo parcialmente el año pasado, en 2012 ya pasaron a ser Lotus F1 Team, pero no es lo mismo que Team Lotus de Colin Chapman o Lotus Racing de Tony Fernandes.

Sin embargo, no creo que un cambio de dueños sea suficiente para determinar que un equipo sea nuevo, situación que podemos ver con McLaren que ha tenido el mismo nombre aún cuando el dueño original era Bruce McLaren y ahora es Ron Dennis. Es más, seguro nadie se acuerda que Teddy Mayer lideró al equipo de 1970 a 1981 después de la muerte de Bruce.

Lo mismo pasa si pensamos en Minardi. El último Gran Premio de los italianos fue en 2005 y el dueño era Paul Stoddart, quien le compró el equipo en 2001 a Giancarlo Minardi aún cuando la nomenclatura cambió a PS01, Minardi sigue siendo un equipo que participó de 1985 a 2005, hasta que Dieter Materschitz lo compró y convirtió en Scuderia Toro Rosso.

Finalmente, Peter Sauber mantuvo el nombre, las instalaciones y el 20% del equipo durante los cuatro años que BMW decidió correr en la Fórmula Uno al terminar su relación con Williams. Podrían decir que es un cambio de equipo pues además renombraron los chasises a F106 y subsecuentes, pero todo fue hecho en Hinwil, casa de Sauber.

En 2010, cuando Sauber recuperó el control total, su auto fue renombrado bajo la secuencia que seguía –C29– como si los autos de BMW hubieran sido el C25 y subsecuentes. Claramente, Peter Sauber nos está indicando que es el mismo equipo de antes.

EL respaldo estadístico: la vida promedio de los equipos en la F1

El 2012 es el tercer año de vida para los tres equipos que entraron en la expansión del 2010,momento propicio para reflexionar sobre la vida de los equipos en la Fórmula Uno pues dos de los tres cambian de nombre y/o dueño.

Encontramos que hay cuatro variables para definir si un cambio es real o no. Primero, el cambio de nombre o apelativo formal; segundo, el cambio de sede física de sus instalaciones; tercero, el cambio de dueño; cuarto, el cambio de nomenclatura en el auto, pues generalmente los equipos llevan una progresiva desde sus inicios.

Cabe mencionar que cada uno de los tres equipos de expansión 2010 ha tenido una historia muy distinta pues Caterham (originalmente Lotus Racing y luego Team Lotus) cambia de nombre como consecuencia de la disputa legal por la marca Lotus con la compañía malaya Proton. Su dueño Tony Fernandes, otro malayo, compró entonces la firma Caterham para promocionarla en la máxima categoría.

Mientras tanto, Marussia (nacido Virgin Racing) dejó de ser propiedad de Richard Branson (dueño de Virgin) para quedar bajo el mando de la automotriz rusa Marussia. Desde 2011 se veía mayor participación de los rusos, pero fue hasta esta temporada que se concretó el cambio de nombre.

Hispania (HRT para los anglos) inició como Campos-Meta y antes de arrancar 2010 ya era Hispania por una adquisición de supervivencia y para mediados de 2011 fue vendido a un grupo madrileño dejando su base en Murcia este año. Ha sufrido falta de presupuesto y todo lo que podamos imaginar, pero mantiene el nombre y ha podido vencer a Virgin en 2010 y 2011, ambos sin puntos, pero Hispania con mejores resultados en los Grandes Premios.

Con estos cambios puede surgir la pregunta sobre la vida promedio de un equipo en Fórmula Uno y la respuesta es que en promedio los equipos viven 6.02 años. Podemos decir que Hispania ya sobrevivió la primera mitad del ciclo con el mismo nombre, pero en cualquier momento podría cambiar denominación y bajar nuestro promedio.

En lo que respecta a los demás equipos podemos ver que Ferrari no ha faltado en temporada alguna y por algo se dice que sin Ferrari no hay F1. McLaren es el segundo en la lista con 47 temporadas por 35 de Williams. Entre ellos tres tienen 504 victorias de los 830 Grandes Premios que se han disputado (60.72% del total). También cuentan con 33 títulos en las 62 temporadas para un 53.23%, y 478 Posiciones de Privilegio con lo que alcanzan 57.59% del total. Quizás la moraleja sea que el que persevera alcanza.