F1 podría prohibir el uso de los túneles de viento a partir de 2030 (FOTO: Alfa Romeo Racing)
F1 podría prohibir el uso de los túneles de viento a partir de 2030 (FOTO: Alfa Romeo Racing)

Una de las acciones que se podrían implementar en F1 es prohibir el uso de los túneles de viento a partir de 2030.

A fin de perfeccionar el rendimiento de los autos, estas estructuras comenzaron a construirse y utilizarse en los años 70. Con el paso de los años, la dependencia hacia la aerodinámica ha hecho que las organizaciones más grandes inviertan millones de dólares tan sólo en construir y desarrollar sus túneles de viento propio.

Sin embargo, con el objetivo de reducir costos, F1 podría prohibir su uso dentro de una década y basar su desarrollo técnico en la Dinámica de Fluidos Computacional (CFD, por sus siglas en inglés), que se popularizó en los años 80 y otras categorías, principalmente las «monomarca», usan principalmente.

Dado el tiempo estimado, los jefes de equipo no están opuestos a esta idea, que comenzó a circular desde hace un par de semanas.

«Creo que la clave en este tipo de infraestructura técnica importante es hacerlo con anticipación suficiente», comentó Marcin Budkowski, Director Ejecutivo de Renault. «Hoy en día, los túneles de viento son una parte esencial del desarrollo de un auto de F1».

«El riesgo de hacer todo con CFD, en la simulación numérica, es que llegas a la primera carrera y el auto se comporta de manera completamente diferente a lo que esperas, tienes un tiempo difícil al volver a la pista, por lo que el riesgo de que la gente pierda la correlación con la pista y un túnel es un elemento importante de esto».

¡DESCARGA TU FASTMAG DE NOVIEMBRE!

«Ahora, a Fórmula 1 le encantan los desafíos y creo que si nos dices que dentro de diez años nos alejaremos de algo que es una parte esencial del desarrollo, porque tendremos que intensificar la parte de simulación. de eso, creo que es factible».

Recordar que, a fin de ayudar a nivelar el rendimiento de los equipos, F1 aplicará una «escala proporcional» en el tiempo de pruebas en túneles de viento y CFD en cada equipo en 2021 y 2022, con base en su posición en el Mundial de Constructores.

 

Williams, que es último en el campeonato actual, tendría el 112.5% de oportunidad permitida de trabajar en el túnel de viento en 2021 (45 horas por semana), mientras Mercedes, ganador de siete títulos, sólo dispondrá del 90% (36 horas por semana).

Desde 2022, el porcentaje será más extenso, con el equipo mejor rankeado teniendo el 70% del tiempo base.

Al tiempo de advertir que no se puede descuidar la seguridad estructural de los autos, Toto Wolff, jefe de Mercedes, también está abierto a la propuesta, al ser de carácter gradual y no repentina.

«No debemos olvidar que estos autos son los más rápidos del planeta, con la mayor carga aerodinámica, y no queremos experimentar en vivo con los pilotos en el auto basado en CFD», explicó.

«Creo que establecer un objetivo como 2030 para prohibir los túneles de viento es un camino que funciona para todos y nos ayudará a hacer que el deporte sea más sostenible desde el punto de vista financiero».