FOTO: Prema Racing

Pirelli destacó los resultados preliminares de las primeras carreras de F2 este año, en las que los neumáticos de 18 pulgadas debutaron.

Al ser una especificación que se implementará en F1 en 2022, cuando el reglamento técnico se renueve por completo, la marca italiana calificó el rendimiento de los compuestos como positivos, al tener la ventaja de que la carrocería no presentó evoluciones, en comparación con el año pasado.

«Aunque no veremos pruebas de neumáticos de Fórmula 1 de 18 pulgadas en la pista hasta el año próximo, lo que ya hemos visto en la Fórmula 2 es una señal muy alentadora para el futuro», comentó Mario Isola, jefe del programa de Pirelli en F1.

«Los pasos de los compuestos son similares a los del año pasado y los autos son exactamente iguales, lo que significa que todas estas comparaciones entre llantas de 13 y 18 pulgadas son completamente válidas«.

VER: El programa de pruebas de Pirelli en WRC avanza

Los rines y neumáticos de 18 pulgadas de Pirelli hace que los autos de F2 ahora pesen 30 kilogramos más que el año pasado, lo que en teoría debían generar vueltas un segundo más lentas.

Sin embargo, en las competencias de Austria los tiempos fueron más rápidos aprovechando condiciones climáticas idóneas, una adherencia mayor y una velocidad más alta en las curvas.

Asimismo, los pilotos se han sentido más cómodos con los neumáticos, en especial por su nivel de degradación, que les ayuda a comprender su administración.

Esto derivó en que, durante un turno de competencia en las carreras estelares, pudieran manejar de forma más agresiva sin preocuparse tanto por la degradación y enfocándose en las estrategias.

Por si fuera poco, aprovecharon la aparición de la lluvia en las fechas de Spielberg y Hungría para utilizar los compuestos correspondientes, reportando un comportamiento bueno en la zonas rápidas y curvas de ambos trazados.

Sean Gelael (FOTO: Diederik van der Laan/DAMS)

«Los autos 2022 de F1 de generación nueva serán más pesados con aerodinámica diferente, lo que debería reducir un poco los tiempos de vuelta en general», aseguró Isola.

«Pero podemos esperar más consistencia, menos sobrecalentamiento y un espectáculo aún mejor: por lo que nuestros neumáticos nuevos jugarán un papel integral para ayudar a proveer».