FOTO: Pirelli

Pirelli realiza esta semana una serie de pruebas en Cerdeña, con miras a su regreso como proveedor de neumáticos oficial del WRC a partir del año entrante.

La marca italiana reemplazará a Michelin como suministrador del campeonato para el ciclo 2021-2024, en el cual equipará a las clases Rally1 (Rally Mundial) y Rally2 (modelos R5).

Para este ensayo, que utiliza caminos de grava (martes) y de asfalto (miércoles), Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger se suben a un Citroën C3 WRC de prueba, en el que desarrollan los neumáticos Pirelli Scorpion de última generación para grava, y los P Zero para asfalto.

Supervisando el programa está el gerente de rally de Pirelli, Terenzio Testoni, quien lidera un equipo de investigadores en el sitio, y que a su vez son respaldados por expertos adicionales en las instalaciones de la compañía en Milán.

«En el campeonato mundial, alrededor del 80% de los eventos son de grava», explicó Testoni. «Afortunadamente, los caminos de grava en los que estamos probando, son los que se utilizaron anteriormente en el Rally de Italia, y se encuentran entre las etapas de grava más exigentes del mundo».

VER: WRC reiniciará en septiembre

El objetivo es establecer una línea de base y evaluar cómo la mayor potencia y la fuerza aerodinámica de los Autos de Rally Mundial afectan el desgaste, el rendimiento y la degradación de los neumáticos, aprovechando el verano caluroso en Europa. 

Mikkelsen y Jaeger (FOTO: Pirelli)

Se tiene previsto cubrir alrededor de 200 kilómetros por día, superando la distancia de un día en un evento del WRC. Después de las pruebas en Cerdeña, Pirelli analizará los datos resultantes antes de que el programa continúe el mes próximo.

«Es importante que trabajemos metódicamente para medir nuestro progreso con precisión», agregó Testoni. «Comenzamos con la base de un neumático probado y confiable, luego ejecutaremos una serie de prototipos para ver dónde podemos agregar rendimiento y durabilidad».

«La tarea es particularmente complicada cuando se trata de rally, porque a diferencia de un circuito, las condiciones de la carretera y el agarre cambian constantemente. Pero volveremos a estas carreteras para ver cómo los cambios que hacemos en los neumáticos prototipo mejoran su rendimiento».

Aunque el programa de pruebas se interrumpió por la pandemia de la COVID-19, Pirelli sigue comprometido a entregar sus neumáticos nuevos para el Mundial 2021 del WRC.