Así festejan en Norteamérica a las adolescentes, y este año el Rally México WRC llega a esa cifra (15 de ellos WRC). A la vez, da inicio a la temporada de terracerías del Mundial como apunta NUESTRO EDITOR DE RALLIES en sus comentarios
CAMBIAR PARA SEGUIR SIENDO LÍDER
El Rally México WRC llega a 16 años de vida y en su decimoquinta edición WRC (más una de IRC) tiene cambios interesantes que lo marcan. El primero, según explica su director Gilles Spitalier, es que sigue el regreso a sus orígenes con la arrancada espectacular en Guanajuato ya acostumbrada, pero iniciando en la Alhóndiga de Granaditas y ampliando el final en la zona de Pastitos para añadir un brinco y hacer que la aglomeración en la glorieta se disperse un poco.
En contraste, la zona del Brinco usada el sábado ha sido modificada, pues se ha movido a unos 200 metros de distancia en un terreno más accesible y amplio, con lo que en un futuro podrían caber muchas más personas que las usuales en la etapa. El trazado mantendrá su recorrido tradicional hasta la mitad de la etapa y antes de llegar a la zona del brinco anterior, se desviará algunos metros con dirección al brinco nuevo que se construirá cerca de la presa de Chichimequillas, tomando como ejemplo el salto de Ouninpohja del Rally Finlandia. La ruta sigue siendo como la de años anteriores, más compacta, con etapas más cortas y la participación de los municipios de León, Silao, Guanajuato e Irapuato para los 313.87 kilómetros de recorrido cronometrado.
Al ser la primera terracería del campeonato, el rally azteca generalmente da la pauta sobre el rumbo que seguirá el Mundial, pues desde 2006 a 2015 el ganador obtuvo el título, pero ni en
2016 con Jari Matti Latvala (VW) ni
en 2017 con Kris Meeke (Citroën) ganando, se logró el doblete, aunque en 2018 se recuperó la costumbre con la victoria de Ogier, quien luego se coronó.
Este año el favorito es el famoso nadador estonio, Ott Tanak, quien lidera el campeonato tras su triunfo en Suecia y arrancará primero, lo cual no es ventaja. La preeminencia es que su Yaris está impecable y el manejo de Ott está en su punto óptimo, muy lejos del que tuvo cuando se fue al agua de una presa local en 2015. Su rival principal va a ser el hexacampeón mundial y tetraganador en México, Sebastien Ogier, y no se descarta a Thierry Neuville, el portaestandarte de Hyundai. De hecho, estos también son los tres contendientes fuertes al título, y la gente podrá admirarlos a ellos y al resto de los rallistas tanto el viernes como el sábado en la tarde en las etapas superespeciales que se disputan en el Autódromo de León, que en esencia son carreras parejeras muy entretenidas con dos corridas por auto cada día.
Quizás la etapa más difícil este año sea la del viernes en El Chocolate, de 31.5 km de largo y en la cual se toca la cima del mundial con más de 2,700 metros de altitud en la Sierra de Lobos. Ahí los autos pierden un 20% de su potencia por lo liviano del aire y el esfuerzo es notorio. Para el cierre del domingo se mantiene la Etapa de Poder de 2018 en la zona cercana a la capital estatal (la zona de las minas), acabando en la presa a unos cuantos metros del podio final que estará en el Pípila, con una vista panorámica de la ciudad como fondo para los triunfadores.
El centro de servicio sigue estando en León, junto al Poliforum, donde se arma un ambiente bueno en el mediodía y en la tarde al final de las jornadas, y es todavía más espectacular para la premiación final que se da en el parque adyacente el domingo en la tarde como cierre de rally. Aparte, el trabajo de remozamiento de las terracerías ha sido permanente y están en condiciones muy buenas, recién apisonadas y mantenidas en estado de carrera por las autoridades estatales que han apoyado el proyecto de Juan y Patrick Suberville y dirigido por Gilles desde hace casi dos décadas.
En un país en el que el tiempo se mide por sexenios, esto es un logro grande. El gobernador actual ha adoptado el rally (como lo hicieron los tres anteriores), lo cual marca un ejemplo para otras autoridades que llegan y de inmediato buscan desaparecer los proyectos de sexenios anteriores tratando de reinventar el país y logrando solamente el retroceso que nos paraliza casi cada inicio de sexenio, como vemos.
Lee el artículo completo donde encontrarás los protagonistas, mapa de ruta y horarios de la carrera. Descarga gratis la revista en nuestro sitio o adquiérela en Sanborns.