El término prototipo se le atribuye a los coches participantes en carreras de autos Sport, en las que la forma de los autos ya no tiene relación directa con los modelos de producción de una armadora. La forma (figura) de los prototipos actuales se la debemos al modelo 956.

Porsche diseñó un auto prototipo para sustituir al modelo 936 (de cabina abierta), cuyo cambio principal consistía en dejar la estructura tubular utilizada en los modelos anteriores y crear un monocasco de aluminio. Diseñado por Norbert Singer en 1981 el Porsche 956 fue creado para el Grupo C de Prototipos del Mundial de Marcas. Con una carga aerodinámica fuerte y el efecto suelo en el chasis gracias a túneles de viento colocados 
en la parte trasera. Porsche descubrió que a diferencia de los modelos desarrollados para F1 el efecto suelo en 
este chasis generaba la fuerza aerodinámica de las ruedas delanteras y traseras en vez de los alerones. Para aprovechar
la estructura, los radiadores 
de agua, los interenfriadores y los turbos fueron posicionados justo detrás de la puerta de 
los pilotos. La parte trasera del prototipo seguiría contando con una estructura tubular y el motor ligeramente angulado hacia arriba para incrementar la fuerza aerodinámica generada.

PORSCHE 956 – 10 CHASISES FUERON CREADOS COMO VEHÍCULOS OFICIALES DE PORSCHE Y 17 CHASISES PARA CLIENTES

En 1985 el 956 fue a correr en la serie estadounidense IMSA y se transformó en el 962 con una jaula de acero sobre su chasis de aluminio. Las piernas de los pilotos debía permanecer detrás del eje (teórico) de las llantas delanteras, por lo que Porsche movió los anclajes de la suspensión delantera 12 cm al frente y quitó los radiadores
 de agua regresando al motor enfriado por aire y con encendido mecánico. La cultura de Porsche para ganar las carreras de resistencia se basaba en la durabilidad de los componentes en el auto y la pieza menos durable era la caja de velocidades, por lo que se reforzó.

El 956/962 era un auto de 800 kg con una potencia de 680 caballos provistos por un motor turbocargado boxer de 6 cilindros y esta combinación de motor- chasis y los innumerables pilotos que lo manejaron lo llevaron a ganar 232 carreras a lo largo de 12 años. El 956 venció en todas menos la carrera inaugural de 1982 en Silverstone cuando ganó la categoría del Grupo C, pero 
un Lancia prototipo adecuado de la temporada anterior se llevó la victoria en el Grupo 6.

PORSCHE 962 – 16 CHASISES FUERON CREADOS COMO VEHÍCULOS OFICIALES DE PORSCHE Y 75 CHASISES PARA CLIENTES

En 1987, con el patrocinio de la tabacalera Rothmans, el Porsche 962 conquistó las 24 Horas de Le Mans, dándole el récord de siete victorias consecutivas en el circuito (Bell, Stuck, Holbert). Dos de esas fueron para el 956 chasis 117 de Reinhold Joest, que ganó en 1984 (Pescarolo/Ludwig) y 1985 (Ludwig/Barilla/ Winter).

Todavía en 1994
 encontraron un hueco 
en la reglamentación 
de Le Mans pues en la
 categoría GT era posible 
inscribir uno si cuando
 menos un ejemplar había sido declarado legal para las calles y registrado. Tanto Singer como el empresario alemán Jochen Dauer lo notaron y la firma alemana apoyó al equipo de Dauer con los pilotos Yannick Dalmas/Hurley Haywood/Mauro Baldi para llevarse las 24 Horas de Le Mans con un coche que fue diseñado 12 años antes.

DEREK BELL LLEVÓ EL MODELO 962 A 21 VICTORIAS ENTRE 1984 Y 1987

Grandes pilotos como Jackie Ickx, Jochen Mass, Derek Bell, Al Unser, Hans Stuck, Henri Pescarolo, Mario, Michael y John Andretti obtuvieron victorias
 en los modelos 956 y 962 de Porsche. Es increíble pensar que este modelo que prende con el giro de una llave de Porsche 911 de la época pudo conquistar tal cantidad de triunfos tanto para el equipo oficial como para los clientes que lo compraron.

FM__Page_074_Image_0002