FOTO: Pirelli Motorsport

Racing Point tuvo dudas de la legalidad del sistema de frenos de Renault desde julio, cuando intentaron adoptar un mecanismo similar.

El jefe del equipo británico, Otmar Szafnauer, comentó este viernes, en la conferencia de prensa para directores de equipo de la FIA, que a raíz de que la Federación les negó introducir su sistema propio de ajuste preestablecido, se procedió a protestar después del Gran Premio japonés, mediante un escrito de 12 páginas, y que derivó en la descalificación de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg.

«Comenzamos a observarlo después de Silverstone. Nosotros mismos tuvimos algunos problemas con la distribución de los frenos que estaban fallando, y creo que resultó en que Checo (Pérez) chocara con (Nico) Hulkenberg en el reinicio después del Auto de Seguridad», dijo.

«Fue entonces cuando comenzamos a buscar hacer nuestro sistema un poco más robusto. Como estoy seguro de que todos lo hacen, comenzamos a mirar a nuestros competidores para ver lo que hacen mejor que nosotros, y fue entonces cuando notamos que Renault tenía el sistema que queríamos».

«Luego escribimos a la FIA preguntando si podíamos hacer lo mismo, y la FIA respondió diciendo que no podíamos. Así es como sucedió todo».

Durante este jueves, se viralizó un video de una cámara a bordo, durante la pretemporada en Barcelona, en el que se exhibía el funcionamiento del mecanismo, a lo que Renault aclaró que no era una prueba sólida.

Si bien el director de equipo de Enstone, Cyril Abiteboul, admitió que su sistema ya se estaba usando desde hace un tiempo, pero al no haberse hablado de su posible ilegalidad, no era necesaria una explicación detallada de la FIA al respecto.

«Nosotros no negamos que sea una forma de asistencia al piloto», indicó. «No para hacer el auto más rápido, sino para reducir la carga de trabajo de los pilotos».

«Siempre iba a ser un poco de evaluación subjetiva sobre qué tanto está asistiendo al piloto y si es aceptable o no. Los comisarios han juzgado que no es aceptable. Que así sea. Para mí, es duro para el equipo. Es incluso más duro para los pilotos porque creo que es un reconocimiento pobre de lo que están haciendo».

Renault confirmó además que un ex empleado suyo, que ahora está en Racing Point, reveló la información del mecanismo.