La FIA explicó por qué no se ondeó la bandera roja en el final del Gran Premio de Italia de F1.
El evento de este domingo terminó detrás del Auto de Seguridad, luego de que Daniel Ricciardo se quedara detenido en la salida de las Curvas Lesmo en la vuelta 46, cuando una fuga de aceite en el monoplaza del australiano hizo que sus sistemas se apagaran, pero se estacionó lejos de la zona de escape.
Fue hasta el giro siguiente cuando se activó el Auto de Seguridad físico, pero la llegada de la grúa tardó algunos minutos mientras Max Verstappen y el resto de los líderes optaron por detenerse en fosos.
Esto dificultó más la labor de Dirección de Carrera, al tener que ordenar la fila y dejar pasar tanto a los que se encontraban entre el Auto Insignia y el líder como a los lapeados. El tiempo se terminó y, por ende, el Gran Premio ya no reinició.
Pese al descontento generalizado, la FIA explicó por qué se siguió la serie de acciones descrita.
«Si bien se hizo todo lo posible para recuperar el auto No. 3 rápidamente y reanudar la carrera, la situación se desarrolló y los oficiales no pudieron poner el auto en punto muerto y empujarlo hacia la vía de escape», se dijo en un informe.
«Como la seguridad de la operación de recuperación es nuestra prioridad única, y el incidente no fue lo suficientemente significativo como para requerir una bandera roja, la carrera terminó con un Auto de Seguridad siguiendo los procedimientos acordados entre la FIA y todos los competidores».
«El momento del período del Auto de Seguridad dentro de una carrera no tiene relación con este procedimiento».
Aunque la FIA se puso bajo escrutinio ante el manejo de la situación, dados los eventos de Abu Dabi en diciembre, la crítica principal fue el tiempo que se tomaron los oficiales de pista para retirar el vehículo de Ricciardo.
Además, fue en contra de los eventos que ocurrieron en las series de soporte este mismo domingo: en F2, la carrera estelar se detuvo tras un accidente entre dos autos mientras que en F3, un accidente entre dos coches también generó una suspensión, aunque en este caso ya no se reinició su competencia.
Pero de cualquier forma, esto pudo tener poca influencia en el resultado.
«Obviamente tenía muchas ganas de que esta carrera comenzara de nuevo», dijo Charles Leclerc, segundo en el resultado.
«Desde el auto no entendí, porque la última vez que pasamos (ahí), la pista estaba limpia. Entonces, realmente pensé que reiniciaríamos de nuevo. Pero no sucedió. Entonces, tal vez hay cosas en segundo plano que no sabía que no hicieron posible el reinicio».