Pirelli reiteró que las pinchaduras que ocurrieron en el Gran Premio de Qatar de F1 se debieron principalmente a la agresividad de los bordillos del circuito de Losail.
Valtteri Bottas, Lando Norris, George Russell y Nicholas Latifi sufrieron problemas con sus neumáticos a lo largo de la competencia de hace dos semanas, ante lo cual la marca italiana prometió realizar una investigación sobre lo ocurrido, analizando los elementos dañados y otros que completaron distancias largas sin incidencias mayores.
En un informe preliminar que se comunicó este viernes, Pirelli descartó que hubiere defectos de fabricación y ratificó sus sospechas iniciales, es decir, que la causa mayor se relacionó con los bordillos, que calificó de «agresivos» con anterioridad y que generaron problemas e incidentes desde las prácticas.
Recordar que fue la primera visita de F1 a Losail y no había mucha información técnica de antemano.
«De acuerdo con los hallazgos obtenidos hasta el momento, el origen del problema se debe principalmente al tiempo que estos neumáticos rodaron en los bordillos, a velocidad alta y con cargas laterales y verticales considerables: una situación única en el circuito de Losail», se explicó.
«La gran demanda causada por pasar sobre estos bordillos, que no es posible medir con los datos disponibles antes de la carrera, dañó la construcción de sus neumáticos y provocó una pérdida de presión en la pared lateral interna, lo que provocó el colapso de la estructura después de varios segundos».
Nueve pilotos lograron completar el Gran Premio con un cambio de neumáticos, liderados por Fernando Alonso, quien subió al podio, y Lance Stroll, quien remontó de la 12º a la sexta colocación. Los dos completaron los últimos 34 giros con el compuesto C3, en tanto que Mick Schumacher cubrió la misma distancia, pero con el C2.
Pirelli aseguró que compartió los hallazgos de su investigación con los equipos y la FIA.