Pirelli investigará causas de neumáticos pinchados en Qatar (FOTO: Williams Racing)
Pirelli investigará causas de neumáticos pinchados en Qatar (FOTO: Williams Racing)

Pirelli buscará respuestas ante la cantidad de neumáticos reventados durante el Gran Premio de Qatar de F1.

La marca italiana recomendó mayoritariamente planes de dos detenciones en fosos, ya que al ser una pista nueva y no haber entrenado mucho en condiciones nocturnas, un plan de un solo ingreso era arriesgado por el desgaste alto; ese fue el motivo por el cual se presentaron los tres compuestos más duraderos (C1, C2 y C3) para el fin de semana.

Sin embargo, al haber condiciones con poca variación (30ºC ambiente y 27ºC en pista)m varios pilotos intentó completar la distancia con una visita única a la zona de fosos y todos no cumplieron su cometido. Además, once pilotos tomaron la salida con el compuesto suave (C3) y el resto, con medios (C2), lo que diversificó las estrategias.

Valtteri Bottas fue el primero en extender su primer turno y parecía indicar que resultaría, al completar 32 giros con un juego de medios usados; pero sin aviso previo, la llanta delantera izquierda se reventó.

Una situación similar ocurrió con George Russell, Lando Norris y Nicholas Latifi rumbo al cierre. Los dos pilotos de Williams llevaban más de 30 vueltas mientras el caso del integrante de McLaren sólo había dado 24 giros en su segundo turno; todos llevaban el compuesto duro y todos – con prestaciones Mercedes – tuvieron fallas en el delantero izquierdo.

La sospecha inicial es la degradación sumada a los impactos de los autos contra los bordos, que Pirelli calificó de «agresivos», lo cual se vio desde las prácticas con los daños en los autos, pero las causas se investigarán en la sede del programa en Milán.

RELACIONADO: Pirelli marca la pauta de la F1

“Con Losail siendo una pista nueva y relativamente desconocida, con algunas curvas de energía alta, los equipos se dirigieron a la carrera sin toda la información que idealmente desearían, con solo una sesión de práctica representativa», explicó Mario Isola, jefe del programa de Pirelli.

«Sin embargo, durante la carrera quedó claro que una sola detención era muy marginal en términos de desgaste de neumáticos, lo que requería un alto grado de gestión».

«Algunos pilotos encontraron problemas con los neumáticos hacia la meta: esto probablemente se debió a una combinación de desgaste muy alto, como resultado de largas tandas e impactos a velocidad alta contra algunos bordillos agresivos, pero obviamente descubriremos específicamente qué sucedió con un análisis de laboratorio en la base de Milán».

Isola también compartió a medios que, en su análisis inicial, se encontró desgaste alto en los neumáticos izquierdos delanteros y traseros, lo cual supone que también fue producto de las características de la pista, y cortes visibles en la pared lateral de varios juegos.

Sólo nueve pilotos lograron completar el Gran Premio con un cambio de neumáticos, liderados por Fernando Alonso, quien subió al podio, y Lance Stroll, quien remontó de la 16º a la sexta colocación. Los dos completaron los últimos 34 giros con el compuesto C3, en tanto que Mick Schumacher cubrió la misma distancia, pero con el C2.

Isola reconoció la labor del español y la de Lewis Hamilton y Max Verstappen, quienes junto con Sergio Pérez encabezaron al grupo que hizo dos detenciones. En el caso de Alonso, su estrategia siempre fue así desde el arranque.

«Planeamos una (carrera con una sola) parada desde el principio, pero nunca supimos qué tan malo era el desgaste y la degradación», expresó.

«Es una carrera nueva para todos. Pero creo que la carrera estuvo bastante bien ejecutada. La parada en fosos fue fantástica. El equipo estuvo genial. La fiabilidad del auto fue soberbia y se lo merecen».