En Qatar, Alonso se reencontró con el podio (FOTO: Alpine F1 Team)
En Qatar, Alonso se reencontró con el podio (FOTO: Alpine F1 Team)

Pasaron 2674 días entre el último podio de Fernando Alonso con Ferrari y el que consiguió en el Gran Premio qatarí de F1.

El español finalizó en tercer lugar en la jornada de este domingo en Losail, siendo el primero que obtiene desde su regreso al Gran Circo, resultado de una posición de salida favorable, ejecución perfecta de su equipo Alpine y un poco de suerte, ante los infortunios ajenos.

Siendo el mejor de los que se arriesgaron a un plan de una sola detención en fosos, Alonso administró sus neumáticos en el cierre de competencia y se benefició del Auto de Seguridad Virtual para derrotar a Sergio Pérez por 2.9 segundos, lo que le valió su 98º podio en F1 y el primero desde Hungría, el 27 de julio de 2014.

«Obviamente fue una espera larga», dijo el piloto de 40 años de edad. «Tu carrera a veces sube y baja. Tuve momentos maravillosos hace dos, tres años ganando Le Mans, ganando el Campeonato Mundial de Resistencia, etc.».

«Pero volviendo ahora en preparación para 2022 (con) las reglas nuevas y tener este podio ahora, a final del año, se siente realmente agradable, y creo que estamos más preparados que hace 10 meses».

«Creo que la última parte de este 2021 seguro… es otro nivel en comparación con la primera parte, así que estoy feliz con este año de regreso y ahora la preparación para el año próximo es definitivamente de otro nivel».

Alonso tuvo su mejor calificación del año con su quinta posición, que se convirtió en tercera por las sanciones a Max Verstappen y Valtteri Bottas. Así, con las arrancadas que lo caracterizan, rebasó a Pierre Gasly por el segundo sitio e incluso soñó con superar a Lewis Hamilton, aunque no hubo oportunidad para ello. Además, el holandés lo adelantó en el quinto giro.

Siempre adhiriéndose al plan de una sola detención, tomando ventaja de un auto que se adaptó de inmediato al trazado qatarí, el bicampeón del mundo se mantuvo al frente del grupo «del resto» y protagonizó una defensa férrea ante Pérez, quien le arrebató el podio provisional al comenzar la segunda parte del recorrido.

Pero una estrategia cuestionable en el grupo del mexicano lo vio detenerse una vez más a 17 giros del final y los problemas con Bottas – quien también buscó completar el Gran Premio con una sola detención, pero acabó con una llanta reventada – devolvieron a Alonso a la tercera casilla, misma que retuvo para el resto del evento.

El plan para completar las 34 últimas vueltas con neumáticos duros podía cumplirse si su manejo era cuidadoso, dado que Pérez tenía que recortar un déficit de 16 segundos, pero esto se vio ayudado por los problemas con Nicholas Latifi, cuya llanta delantera izquierda se reventó y se quedó en una zona insegura, lo que derivó en la aparición del Auto de Seguridad Virtual. Tanto el canadiense como Bottas y George Russell sufrieron fallas con ese compuesto.

Así, no sólo completó su fin de semana más competitivo del año, sino que encabezó un día productivo para Alpine, ya que Esteban Ocon finalizó en quinta plaza y AlphaTauri se fue con las manos vacías, por lo que la casa de Enstone extendió su ventaja a 25 puntos sobre la de Faenza con dos fechas restantes. En el de pilotos, Alonso tiene distancia de 17 unidades sobre su coequipero, en la batalla para quedar entre los diez mejores.

«Probablemente, como fin de semana en general, este fue el mejor porque viernes, sábado, domingo, fue muy consistente. Sochi, creo que también estuvo bastante bien ejecutado. Sólo la lluvia al final nos detuvo del podio ahí», opinó.

«No esperábamos esto. Honestamente, estábamos pensando en muy pocos puntos entre nosotros aquí, Arabia Saudita y Abu Dabi, obviamente estos 25 puntos y este margen nos facilitan un poco las cosas. Pero no podemos relajarnos. Cualquier cosa puede suceder en los próximos dos eventos, y debemos mantener el enfoque alto y, con suerte, sumar más puntos para el Campeonato».

Qatar 2021 es el 42º podio de Alonso con la casa de Enstone, pero el primero en la era Alpine; los otros 41 fueron bajo la marca Renault, en sus dos etapas (2003-2006 y (2008-2009).

Además, se quedó a 178 días del récord de más tiempo entre podios, que aún ostenta Alex Wurz (Inglaterra 1997 y Mónaco 2005, con siete años, nueve meses y once días).