Un programa innovador para salvar vidas, con génesis en México que se adoptará a nivel mundial por la FIA. César González Gómez nos platica al respecto

Hay 1,300,000 personas fallecidas cada año en accidentes viales en el mundo; entre 40 y 50 millones quedan con lesiones graves, la mayoría de ellas sin haber tenido la responsabilidad de estar al volante.

En México son la principal causa de mortalidad desde niños de 5 años a jóvenes de 29. ¿Lo peor? Alrededor de 90% se pueden prevenir.

Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el programa Decenio de Acción por la Seguridad Vial en todo el mundo, con afiliación de múltiples organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) así como de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad en general para reducir la mortalidad drásticamente en la segunda década del siglo.

Las medidas establecidas por el programa cubren todos los campos de acción desde la revisión de caminos y mejora tecnológica en seguridad en los vehículos, hasta la educación y sensibilización en la sociedad para la seguridad vial.

Este rubro específico –avalado por la representación de FIA México con apoyo de la Fundación Carlos Slim, la Cruz Roja Mexicana, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Teletón, Imesevi, Fundación CIE, Escudería Telmex y sus pilotos y patrocinadores– se ha trabajado intensamente durante los pasados meses en programas de acción orientados a contribuir como un esfuerzo adicional a los ya existentes en el país, a reducir los accidentes viales.


Está dirigido a conductores, pasajeros y peatones tanto de transporte privado como público. Contiene cursos especializados en manejo de vehículos y la adopción de avances tecnológicos desarrollados por FIA a través de su Fundación e Instituto. También se ha trabajado para desarrollar el mapa de accidentes en el país y buscar soluciones especificas en los puntos críticos.

Además se han iniciado acuerdos con parques infantiles como el museo Papalote, Kidzania y La Granja, entre otros, para que los niños se activen como guardianes de la seguridad vial, todo respaldado por campañas de difusión a través de los principales medios de comunicación.

La parte netamente de origen mexicano es el programa Pilotos por la Seguridad Vial en el que los pilotos más destacados de nuestro país se capacitan y certifican para dar pláticas en escuelas y universidades.

Al ser los únicos deportistas que conducen al límite de forma profesional y conocen mejor que nadie las características de conducción y respeto a las reglas, ellos comparten sus experiencias y abordan a los jóvenes acerca de la seguridad vial como la parte más fundamental de la prevención de accidentes.

Con iniciativa de Luis ‘Chapulín’ Díaz este programa busca apoyar a pilotos que quieran dar parte de su tiempo para participar en centros académicos y foros sociales, e interactuar con los jóvenes.

Se presentan datos duros en cápsulas de sensibilización, dinámica y se fomenta la cultura cívica de respeto a las reglas y a los demás, estableciendo compromisos y conformando comités en cada escuela con autoridades académicas y alumnos para darle seguimiento a los accidentes en cada institución periódicamente.


Cada actividad de los pilotos y sus patrocinadores estará encaminada a reforzar de forma permanente la cultura vial.

No hay conductores perfectos, ni infalibles. Todos estamos expuestos a estar involucrados o encontrarnos con un accidente, por lo que en todas las pláticas posibles, el piloto contará con apoyo de la Cruz Roja Mexicana exponiendo sus ideas de prevención, con enseñanza práctica de lo que se debe hacer en caso de siniestro.

Así mismo estos esfuerzos estarán complementados con la pagina www.pilotosporlaseguridadvial.com que contará con información, cobertura de eventos e interacción con los usuarios así como ligas a paginas sociales en Facebook, Twitter y Youtube, todas ellas accesibles a partir del 16 de agosto que se lanzó el programa en el Autódromo Hermanos Rodríguez ante el presidente Felipe Calderón.

Las campañas de difusión comenzaran a transmitirse y publicarse en medios electrónicos e impresos cubriendo las principales causas de accidentes y los métodos de prevención, como son: respeto a los señalamientos y reglas como limites de velocidad; utilización del casco en motocicletas y bicicletas; correcto uso de asientos para bebes y niños; utilización del cinturón de seguridad; evitar los distractores como hablar por teléfono, mandar y recibir mensajes, cambiar la música que escuchamos o maquillarse cuando el vehículo o el peatón están en movimiento; manejo responsable en el consumo de alcohol; revisión periódica del auto; y cultura cívica de respeto entre otros.

Esta es una causa fundamental para la salud pública, pero sobre todo para el bienestar de miles de personas y familias en el mundo. México ha sido de los primeros en responder al llamado de la OMS para la seguridad vial y lanzar sus programas buscando que los sueños esas personas, sus familiares y amigos puedan hacerse realidad y jamás se vean truncados por causas que pudieron ser prevenibles.

Algunos consejos de Benito Guerra al Presidente Calderón al subirse al auto

•Ajustar el asiento a la distancia correcta al volante. Esa distancia se toma poniendo las manos arriba del volante y conservar un doblez de la muñeca.

•Ajustar espejos. Acomodar los espejos para tener la mayor visibilidad posible.

•Sujetarse al cinturón de seguridad. Se ajusta primero a la cadera y luego sobre el hombro izquierdo, siempre cuidando que el punto de sujeción quede entre la oreja y el hombro.

•La probabilidad que un ocupante del asiento trasero cause la muerte a otro pasajero del asiento delantero al salir lanzado aumenta exponencialmente si el pasajero de atrás no lleva el cinturón puesto. El 96% de los pasajeros traseros no lo utilizan regularmente.

•El distractor que más accidentes ocasiona es el teléfono celular. Hay 4 momentos donde perdemos esa seguridad: cuando lo buscamos, cuando marcamos o texteamos, mientras se habla, y al colgar y guardar el celular. Normalmente tardamos cinco segundos entre que buscamos el celular y vemos quién nos habla. En una vía rápida, esos cinco segundos se traducen en recorrer una cancha de futbol.

•A 30 kph, solo el 5% de los peatones atropellados fallecería. A partir de 50 kph, la posibilidad aumenta en un 80%.

•Es necesario descansar de 5 a 15 minutos por cada 2 horas de conducción continua.

El Presidente Calderón dio la «bandera verde» al programa Pilotos por la Seguridad Vial

El 16 de agosto se presentó la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, impulsada en México por la Escudería TELMEX, la Secretaría de Salud, la Fundación Carlos Slim, Teletón, la Cruz Roja Mexicana y la FIA México, así como por los pilotos más destacados del país.El programa busca, con una serie de recomendaciones simples, reducir en un 50 por ciento las muertes y lesiones causadas por accidentes viales en nuestro país.

El Presidente Felipe Calderón estuvo presente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un lugar al que calificó como “mágico”. Él mismo presentó a los pilotos, y demostrando conocimiento de causa, enlistó los logros de cada uno. Evidenció que conoce el deporte motor y fue entusiasta al hablar de él.Pero fue serio y enfático al explicar las razones de estar ese día ahí, presentando el programa, a tan solo unos metros del punto en donde Ricardo Rodríguez perdió la vida en un auto de carreras en 1962: México es el séptimo país en el mundo que más muertes registra por accidentes viales.

Lo consideró un problema de salud pública y expresó la urgencia de convertir a México en un país de conductores responsables de la vida propia y de la de los demás.

Enlistó cuatro puntos clave de la campaña para reducir la probabilidad de un accidente vial:

“A: alcohol, nada de alcohol al volante. B: bebés, los bebés atrás en su asiento bien amarrados. C: cinturón de seguridad, casco en ciclistas y motociclistas, y celular, nada de celular al volante. D: disminuye la velocidad. Y estoy seguro que, con eso, vamos a salvar muchas vidas”.

Por último, se subió a un auto con ‘Checo’ Pérez como copiloto, para recorrer unos metros del circuito, recibiendo consejos prácticos de seguridad del piloto de Fórmula Uno.


El mandatario dio el “banderazo verde” a Pilotos por la Seguridad Vial con la misión de generar una nueva cultura vial en los conductores mexicanos.

Cifras de accidentes viales en México

7° país con más muertes en el mundo

16 mil muertes al año

40 mil personas cada año terminan con discapacidad permanente

150 mil millones de pesos en costos

Primera causa de muerte en personas de 5-14 años

Segunda causa de muerte en personas de 15-35 años

94% de los accidentes ocurren en zonas urbanas

Entre 40 y 60% de los accidentes mortales son por consumo de alcohol

En 30% de los accidentes están involucrados distractores

El exceso de velocidad está involucrado en 30% de los accidentes