El nieto del bicampeón Emerson ya está como probador y piloto reserva del equipo Haas F1 para 2019, y fue el único fuera de los pilotos titulares que probó en la pretemporada reciente de la categoría máxima en Montmeló. He aquí algunos de sus pensamientos de cara al que es hasta el momento el año más importante de su carrera
Tras haber sido anunciado como probador del equipo Haas F1 en noviembre pasado, y manejado el VF18 en la prueba de neumáticos de Pirelli en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi ese mismo mes, ¿cuáles han sido tus actividades dentro del equipo durante la pretemporada 2019?
En realidad mi temporada baja no ha sido tan larga. El año pasado en Abu Dabi no probé durante un día completo, pero sentí que me adapté rápidamente. Volví de Abu Dabi a Carolina del Norte, donde vive mi familia, y que me quedé allí un mes de vacaciones. Regresé a vivir en Italia, en Maranello, en enero para trabajar en el simulador junto a Romain (Grosjean) y Kevin (Magnussen, pilotos titulares de Haas F1). Hemos estado trabajando en el plan para la temporada 2019, particularmente en las especificaciones aerodinámicas nuevas en el simulador. Definitivamente se sintió como una pretemporada corta.
¿Qué tan de cerca estás trabajando con los pilotos regulares Romain Grosjean y Kevin Magnussen? De lo que has observado, ¿cuáles son sus fortalezas y cómo es que tus habilidades complementan sus estilos?
Ha sido realmente bueno trabajar con Romain y Kevin. Son dos muchachos geniales y todos nos llevamos bien. Eso es bueno para el ambiente de equipo. Son pilotos experimentados en la Fórmula Uno, por lo que puedo aprender de ellos y su experiencia, eso es muy importante para mí.
¿En qué consiste un día típico en el simulador? ¿Cuáles son los parámetros para un día exitoso en el mismo?
Hoy en día el simulador es una herramienta importante para todos los equipos de Fórmula Uno. Con las restricciones de prueba, ya no es como en los viejos tiempos en los que podías tener un equipo de prueba y simplemente salir y hacer un montón de ensayos. Actualmente estamos muy restringidos con la cantidad de prácticas que se pueden hacer, por lo que la inversión se destina al trabajo de simulación. Los simuladores de hoy en día son muy buenos y muy similares al auto real. Los ingenieros me envían desde antes un plan de carrera para que pueda prepararme para la pista que usaremos en el simulador. Si quieren probar algo nuevo en la parte aerodinámica o mecánica, primero lo probarán en el simulador antes de intentarlo en la pista. Verán cómo se correlaciona y cómo se ve en la información.
Estaba previsto que corrieras el VF19 dos medios días en Barcelona en la primera semana de pruebas de pretemporada. ¿Qué expectativas tenías para la prueba y qué tan valioso es para ti pilotar el VF-19 al comienzo de la temporada para ayudar al equipo con el desarrollo del auto nuevo?
Estaba realmente emocionado por la prueba. Pude probar el auto 2018 a fines del año pasado y ahora probar el auto 2019 en las pruebas de pretemporada. Cada que manejas en auto de Fórmula Uno es emocionante. El objetivo principal de la prueba era ayudar al equipo a desarrollar el auto tanto como sea posible antes de la primera carrera de la temporada. Estoy seguro de que habrá muchos elementos que el equipo querrá probar. Queremos ver qué tan confiable es el auto nuevo y por eso intentamos correr muchos kilómetros. Al final del día el objetivo como piloto es ir lo más rápido posible, manejar el auto lo más rápido que pueda, pero también darle al equipo una retroalimentación realmente buena. Eso es crucial para el desarrollo del auto previo a la primera carrera.
Platícanos más acerca de la experiencia en los dos días en Montmeló con el VF19.
Fue una mañana muy productiva, corrimos muchas vueltas, que es lo más importante en la primera semana de pruebas. Tuvimos un gran plan de carrera para probar muchas cosas en el auto. Encontramos algunas cosas interesantes. Correr un poco ayer también fue muy útil, fue bueno para mí volver al auto. Era como un shakedown, tuvimos que ajustar los pedales después del martes, por lo que fue bueno que se pudiera hacer de la noche a la mañana, no perdimos tiempo hoy al hacerlo. Estoy feliz con mi prueba, el ritmo fue decente, pero lo más importante es que corrimos muchos kilómetros.