Tras su liberación de Alpine, Oscar Piastri finalmente comenzó a trabajar con McLaren de cara a su debut en F1 en 2023.
El australiano, quien fue protagonista de la “Temporada Necia” en el verano, rodó el martes con el modelo MCL36 en la prueba de novatos de Pirelli en Abu Dabi, totalizando 123 vueltas en las ocho horas de actividad.
Que haya finalizado con el 14º mejor tiempo entre los 24 participantes en la jornada no es algo que le llame la atención; de cualquier forma, fue el primer día de actividades en mucho tiempo y el primero con maquinaria actual de F1 en un año.
«En términos de tiempos de vuelta, no tiene sentido porque nunca sabes lo que están haciendo los demás. Esa no es la primera escala del día, (sino) conocer a mis ingenieros, mis mecánicos, todos en el equipo», dijo.
«Muchos nombres nuevos para aprender, eso está a la altura de una de las cosas más importantes hoy en día, especialmente entablar una comunicación buena con mis ingenieros en el equipo en particular, aprender cómo recibimos comentarios y qué queremos ajustar, aprender el uno al otro. Eso es 100% de lo que se trata hoy».
On track today. 😁 @OscarPiastri’s McLaren journey begins now! pic.twitter.com/ciyM11xcqs
— McLaren (@McLarenF1) November 22, 2022
El plan original era que Piastri se mantuviera bajo contrato en Alpine pero fuera prestado a Williams para 2023, ya que la intención de la marca francesa era retener a Fernando Alonso por un año más.
Sin embargo, el español abandonó a la agrupación para marcharse a Aston Martin y Piastri reforzó su vínculo con McLaren, luego de que en marzo recibiera permiso de ser piloto de reserva en caso de ser necesario.
Una cosa llevó a la otra y, gracias a la terminación de contrato de Daniel Ricciardo y al compromiso con la casa de Woking desde julio, su llegada a la F1 como titular se aceleró. Por ello, su primera salida pública con la escuadra (la primera oficial fue hace algunas semanas con un auto de 2021) fue muy especial.
«Es realmente muy positivo, conducir el auto hoy fue lo más positivo y obviamente no puedes sustituir nada con el tiempo en la pista. Así que creo que tener hoy especialmente fue muy importante, algo muy positivo», afirmó.
«Y luego trabajar en los periféricos y conocer mejor a mis ingenieros y a todos en el equipo mejor, y si hay algunas cosas que quiero cambiar para el próximo año, puedo hablar con la gente al respecto».
“Tengo muchas ganas de poder diseñar algunas de mis pequeñas cosas si quiero, todo ese tipo de cosas de fondo que no necesariamente se ven, eso es todo en lo que puedo trabajar en las próximas seis semanas».
Piastri visitará Woking la semana entrante para su presentación oficial dentro de McLaren, en la cual se delineará su primer plan de trabajo invernal.