Sergio Pérez y Lewis Hamilton tuvieron sus perspectivas propias sobre el incidente que protagonizaron en la Carrera Sprint del Gran Premio de Bélgica.
El mexicano iba perdiendo rendimiento en la segunda mitad de la jornada de este sábado en Spa-Francorchamps, algo que el británico intentó aprovechar en la batalla por el cuarto lugar.
Sin embargo, desde que dejaron la curva Stavelot en la sexta vuelta, Hamilton buscó rebasar a Pérez por la línea interna, sólo para que tuvieran un contacto y el RB19 del tapatío quedara con daño en su parte derecha, lo cual lo obligó a abandonar.
«Fue una pena que tuviéramos que retirarnos de la carrera hoy y no sumar puntos para el equipo», mencionó. «Las condiciones eran complicadas, Lewis se quedó sin agarre y se estrelló contra mí. Tuve daños masivos en los pontones y el piso y una vez que nos dimos cuenta del alcance de esto, tuvimos que retirarnos».
«Es una lástima, ya que hoy tuvimos buenas algunas oportunidades y tuvimos una gran estrategia. El ritmo de carrera fue bueno y creo que podríamos haber alcanzado a Pierre Gasly».
Hamilton ⚔️ Perez
Both drivers were giving it everything in this mini-battle! 😮#BelgianGP #F1Sprint pic.twitter.com/36Gz2VdVlP
— Formula 1 (@F1) July 29, 2023
Lewis también acabó con daños en su W14 que, si bien fueron menores que los de Pérez, le perjudicaron en su persecución sobre Gasly, quien subió al tercer escalón del podio.
Sin embargo, ni a él ni a Mercedes les pareció correcta la determinación de la FIA de castigarlo con cinco segundos adicionales en su tiempo final; el heptacampeón mundial insistió en que su maniobra fue justificada y se inspiró en su héroe máximo.
«Busqué un espacio, él iba lento al pasar por la curva 14, fui por dentro, estaba más de medio auto por dentro, y si no vas por un espacio, entonces no estás corriendo más, como siempre decía Ayrton (Senna). Eso fue lo que hice», explicó.
“Cuando lo volví a ver, me pareció un incidente de carrera. Siento que estamos en un período de carreras, no queremos que nos disuadan de competir».
Por la sanción, Hamilton terminó en séptimo sitio, además de que se le anotaron sus dos primeros puntos de castigo en su licencia, dentro de un periodo de un año.
Toto Wolff, jefe de Mercedes, respaldó a su piloto e insistió en que, a pesar de que el informe de la FIA lo responsabilizó en su mayoría, fue un incidente de carrera.
«Queremos verlos correr, y el argumento del daño no es válido porque él estaba retrocediendo antes de eso. Retrocediendo masivamente», declaró el austriaco.
«Creo que cuando miran esa curva, estaban uno al lado del otro. Y sí, es justo, se necesitan dos para bailar tango, pero es un incidente de carrera. Para mí, eso está bastante claro».