En pista mojada se cae hasta el bicampeón Lorenzo.

CAJAL

Cierre de campeonato en Valencia –cuarta fecha del año en España– y motivo adicional para que los piltoos locales besucaran la victoria: Dani Pedrosa para demostrar que puede ser campeón, Jorge Lorenzo para confirmar que es el mejor español y por algo es bicampeón. La batalla en la calificación la ganó el hombre de Honda, en los minutos finales, y la Yamaha quedó emparedada entre Pedrosa y el campeón 2011, Stoner, quien corría por última vez.

El domingo la pista estaba mojada por una lluvia ligera y los pilotos escogieron llantas sobre la parrilla antes de la vuelta de formación siendo siete los bravos que optaron por llantas de seco; otros cuatro, como Pedrosa, se dieron cuenta que la pista sí aguantaba las lisas y pararon a cambiarlas, por lo que arrancaron desde los fosos. Sin el hombre de la PP, la punta la tomó espectacularmente el local Aleix Espargaro, sobre una moto CRT, primera vez que sucede eso en el mundial.

Dovizios, Lorenzo y Rossi lo perseguían y para el tercer giro ‘Dovi’ era el líder, pero al siguiente Lorenzo tomó la punta y todos los que traían llantas de lluvia se detuvieron con lo que el pelotón se desperdigó.

Pedrosa había remontado al tercer sitio para el quinto giro y uno después pasó a Nakasuga, el campeón nipón que substituía a Ben Spies en la Yamaha oficial, y fue por Lorenzo. La batalla se mantuvo tensa, y aunque la Honda ganaba décimas en cada giro, todavía estaba a cuatro segundos en la vuelta 13, de 30 pactadas.

Pero Lorenzo se salió de la línea al rebasar al rezagado Ellison y perdió la moto, parecía que la controlaba, pero al aplicar la potencia la perdió y con eso Pedrosa tomó la punta que no dejaría más para terminar muy delante de Nakasuga, primer japonés en lugar un podio en el año. Stoner remontó de su cambio de llantas para acabar tercero, despidiéndose de MotoGP tras una carrera que le dio dos títulos. Y ahora todos a planear para 2013.