FOTO: TOYOTA GAZOO Racing

Las medidas técnicas que ha aplicado el WEC no han sido suficientes para detener el dominio de Toyota, que obtuvo el 1-2 en la primera fecha de la temporada 2019-2020.

La tripleta del equipo No. 7, conformada por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi, se quedaron con las «4 Horas de Silverstone» de este domingo, caracterizada por una lluvia intermitente, tras liderar 79 de las 129 vueltas pactadas en el trazado británico.

Aunque intercambiaron el liderato con su prototipo hermano No. 8, tripulado por Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, fue Kobayashi quien rebasó al neozelandés antes de comenzar la segunda mitad del recorrido; los dos prototipos llegaron separados en 1.9s.

VER: Resultados por categoría

El podio lo completó el equipo No. 3 de Rebellion Racing y sus pilotos Loïc Duval, Pipo Derani y Nathanaël Berthon, que a pesar de liderar cinco giros e intentar aventajar a los Toyota en el manejo de las llantas, terminaron con déficit de una vuelta, en parte porque recibieron dos penalizaciones.

La otra máquina de Rebellion se retiró a falta de 10 minutos de la carrera, lo que le permitió al Ginetta Team LNT No. 5 tomar el cuarto puesto, a cuatro giros del vencedor.

El equipo Cool Racing logró su primer triunfo en su presentación en la clase LMP2. Desde la tercera ubicación de salida, Nicolas Lapierre y Antonin Borgia se mantuvieron en la parte principal del pelotón hasta que, después de la segunda neutralización, rebasaron al ORECA No. 29 Racing Team Nederland.

Pese a ser uno de los seis coches sancionados por superar al Auto de Seguridad en bandera amarilla, a 45 minutos de la conclusión, lideraron los 50 últimos giros y culminar casi 50s adelante de sus rivales. Además, ocuparon el quinto lugar en la clasificación general.

Equipo nuevo ganó en LMP2 (FOTO: Tim Hearn/AdrenalMedia.com)

Durante los minutos finales, Thomas Laurent amarró el segundo sitio con el No. 36 Signatech Alpine que comparte con Andre Negrao y Pierre Ragues, en tanto que el No. 29 de Frits van Eerd, Job van Uitert y Giedo van der Garde completaron el podio.

Roberto González se recuperó de algunos problemas mecánicos, y del mismo castigo que Cool recibió, para cruzar la meta en quinta colocación, en su debut con Jota Sport. El mexicano compartió su coche No. 38 con Antonio Felix da Costa, luego de que Anthony Davidson no compitiera por una lesión.

Porsche inició la defensa de su título en la división GTE Pro con un 1-2, siendo Gianmaria Bruni y Richard Lietz los autores del primer éxito de la generación nueva del deportivo 911 RSR-19.

Aunque solo lideraron 24 vueltas, el italiano y el británico se beneficiaron de los problemas de Ferrari, ya que Alessandro Pier Guidi también fue penalizado por rebasar al Auto de Seguridad.

Bruni y Lietz ganaron en GTE Pro (FOTO: Porsche)

Michael Christensen y Kevin Estre, en el No. 92, fueron segundos, después de encabezar a su grupo por 38 giros, mientras el Aston Martin Vantage No. 97 de Alex Lynn y Maxime Martin completó el podio. Pier Guidi y James Calado quedaron relegados a la cuarta casilla.

Ferrari y AF Corse quedaron con el consuelo de triunfar en la división GTE Am, mediante Francois Perrodo, Emmanuel Collard y Niklas Nielsen, quienes llevaron al Ferrari 488 GTE EVO a lo más alto del podio. El mexicano Ricardo Sánchez, en su debut con Dempsey-Proton Racing, fue 11º y último, en parte porque su Porsche No. 88 también fue sancionado en la cuarta hora.