FOTO: Scuderia Ferrari Press Office

La tercera fue la vencida. Tras contener la presión de Lewis Hamilton, Charles Leclerc se agenció su primera victoria en la Fórmula Uno este domingo, en el Gran Premio de Bélgica.

El monegasco fue superior en la jornada en Spa-Francorchamps, aunque por el desgaste de neumáticos en la conclusión, contuvo el ataque de Lewis Hamilton en la parte final del recorrido, venciéndolo por apenas nueve décimas de segundo.

Es la primera victoria de Leclerc en 34 participaciones en la F1; en la primera mitad de año tuvo la oportunidad de anotarse el primer lugar, pero una falla de motor en Bahrein y un rebase de último minuto de Max Verstappen en Austria le impidieron conseguirla.

Hamilton y Valtteri Bottas completaron el podio, superando a Sebastian Vettel, quien requirió de dos ingresos a fosos para poder completar la carrera en ritmo competitivo, aunque los momentos en los que hizo sus detenciones lo perjudicaron.

La carrera se caracterizó por un accidente en la primera vuelta. Al llegar a Eau Rouge, un Max Verstappen que inició lento fue superado por Kimi Raikkönen y Sergio Pérez; al intentar recuperar terreno, el holandés impactó con el auto del finlandés y dañó su suspensión delantera izquierda, terminando en la barrera externa de Eau Rouge.

Al reiniciar, Leclerc controló su distancia sobre Vettel, quien fue el primero en cambiar neumáticos en el giro 15. El alemán esperó a que el monegasco hiciera lo propio para asumir el liderato, pero el ritmo del joven de 21 años le permitió erradicar un déficit de 5s para retomar la primera plaza a 18 vueltas de la conclusión.

Vettel continuó perdiendo rendimiento, lo que le abrió la puerta a Hamilton para adelantarlo a 10 giros del final, momento en el que el teutón volvió a los fosos para cambiar al compuesto suave de neumáticos; sin embargo, no pudo alcanzar a la dupla de Mercedes.

La quinta posición fue para Alexander Albon, quien debutó con Red Bull Racing. Tras arrancar en 17º, el tailandés remontó de manera gradual durante la competencia y, en la última vuelta, adelantó a Sergio Pérez en una maniobra muy cerrada en la Recta Kemmel y se benefició del retiro de Lando Norris para asegurar su mejor resultado en el Gran Circo.

Norris corrió prácticamente todo el día en quinto sitio, con margen significativo sobre sus rivales, pero la rotura del motor Renault de su McLaren lo forzó a abandonar en la recta principal. Su coequipero Carlos Sainz II tampoco finalizó por una falla mecánica.

Pérez cosechó puntos por primera vez desde Bakú. Tras esquivar el accidente entre Verstappen y Raikkönen, el mexicano mostró competitividad con el paquete mejorado de su Racing Point, al superar sin problemas a los pilotos de Haas y Renault, y sacar ventaja mayor a 10 segundos antes de que Albon se acercara en la parte final. 

Daniel Kvyat, quien arrancó en 19º, fue séptimo, seguido de Nico Hulkenberg, Pierre Gasly (en su regreso a Toro Rosso) y Lance Stroll. Todos se beneficiaron del retiro de Norris (11º en la clasificación provisional) y de un accidente que Antonio Giovinazzi sufrió en el penúltimo giro.

Este grupo, junto con la dupla de Haas, protagonizaron una serie de rebases que perduró en todo el Gran Premio. Eventualmente, Kevin Magnussen llegó en 11º, adelante de Romain Grosjean, Daniel Ricciardo (quien tuvo daño tras un toque con Stroll en el comienzo), George Russell, Raikkonen y Robert Kubica.

Con ocho rondas restantes, Hamilton extendió su distancia a 65 puntos sobre Bottas (268 contra 203), mientras Verstappen se quedó con 181, Vettel llegó a 169 y Leclerc a 157.

El Gran Premio italiano, en Monza, es el siguiente compromiso de la F1, a desarrollarse el domingo próximo.