FOTO: Jared C. Tilton/Getty Images for NASCAR Media

Erik Jones aseguró su presencia en la postemporada de la Copa NASCAR al ganar la Southern 500 en Darlington, mientras Kyle Busch aseguró el primer lugar en la fase regular de la temporada 2019.

Los pilotos de Joe Gibbs Racing remontaron desde la parte tras del contingente durante la Fecha 25 del calendario, cuyo inicio se retrasó por cuatro horas y se terminó minutos antes de las 2 AM de este lunes (Hora Local); para el final del primer segmento, ya se encontraban en las diez primeras casillas.

En las últimas 86 vueltas, Kyle Larson intentó defender su liderato pero Jones tuvo una aceleración mejor y le arrebató el primer puesto, mismo que defendió durante los giros siguientes, pese a la insistencia del integrante de Chip Ganassi Racing para adelantarlo.

Al concluir la última ronda de detenciones, Jones tuvo como rival a su coequipero Busch, quien presionó tanto que golpeó el muro de contención dos veces en los tres últimos giros, lo que lo relegó al tercer puesto, por detrás de Larson.

Con esto, Jones se convirtió en el décimo piloto que accederá a los playoffs bajo el criterio de victorias. Además, es su segundo triunfo en 100 participaciones en la categoría.

Pese a su inconveniente, Busch aseguró el trofeo de campeón en la fase regular del torneo, lo que le dará 15 puntos extra en cada etapa de los playoffs en la que se mantenga como elegible para el título.

Busch, campeón de la fase regular (FOTO: Brian Lawdermilk/Getty Images for NASCAR Media)

Kevin Harvick y Brad Keselowski completaron las cinco primeras posiciones, después de sufrir altibajos con la puesta a punto de sus máquinas respectivas, así como Clint Bowyer, quien cruzó la meta en sexto. Kurt Busch, ganador de la Etapa 1, se recuperó de un accidente a 93 giros de la conclusión para ser séptimo.

En dicha situación, una llanta pinchada en el coche de Daniel Hemric generó una reacción en cadena que mandó a Michael McDowell a la pared y a contactos entre Kurt, Denny Hamlin, Jimmie Johnson y William Byron, quienes estuvieron en los planos principales durante la primera mitad de la carrera.

Larson, Byron, Ryan Blaney y Aric Almirola también calificaron por el método de puntos, ya que matemáticamente no podrán ser desplazados por el 16º y 17º de la tabla general.

Daniel Suárez tuvo una noche de vaivenes, pero una segunda mitad de carrera sólida le dio la 11º colocación en el resultado. El mexicano no pudo mantener su quinto sitio de salida y, en su momento, cayó tan bajo como 22º, pero las banderas amarillas, un ritmo consistente en tandas largas y los problemas del resto lo devolvieron a la parte frontal del grupo.

Pese a que su coequipero Bowyer finalizó delante suyo y le saca ocho puntos, el resultado de Johnson y el 23º de Ryan Newman (con quien protagonizó un incidente) dejan a Suárez con la misma cantidad de unidades que Newman y con la ventaja en el criterio de desempate (su tercer puesto en Texas contra un quinto de su adversario en Daytona).

Además, supera por 18 puntos a Johnson, quien al terminar en 16º, corre el riesgo de no avanzar a los playoffs por primera vez desde que el sistema se instauró, en 2004. De este cuarteto, si no hay ganadores sorpresivos, solo dos calificarán a la fiesta por el título.

Será el domingo 8 de septiembre, en la Brickyard 400 en Indianápolis, cuando se conozca al grupo de 16 contendientes por el título.