Patricio O’Ward logra primera victoria en IndyCar (FOTO: Jared C. Tilton/Texas Motor Speedway)
Patricio O’Ward logra primera victoria en IndyCar (FOTO: Jared C. Tilton/Texas Motor Speedway)

Dieciséis años y medio después, un mexicano volvió a ganar en IndyCar.

Patricio O’Ward finalmente completó la hazaña y obtuvo su primera victoria en la categoría estadounidense, en el óvalo de Fort Worth, Texas.

Con ello, se convirtió en el primer piloto con nacionalidad mexicana en triunfar en la serie desde que Adrián Fernández hiciera lo propio en Fontana, California, en octubre de 2004.

«Hoy fue muy divertido», comentó. «Siento que realmente nos ganamos la victoria hoy. Sabía que teníamos un auto muy, muy rápido. Es muy, muy difícil pasar. Todo el mundo se encajonó en la misma estrategia. Todo tenía que hacerse por un camino bueno. Sabía que tenía que mantener los neumáticos bajo control, atacar siempre que tuviera el combustible para hacerlo».

«Pero el consumo del Chevy fue excelente. Realmente tengo que agradecer a toda la tripulación del Arrow McLaren SP No. 5 Chevy. Me dieron un auto muy fuerte, algo que realmente podía atacar siempre que tuviera que hacerlo. Fue muy divertido. Estoy muy orgulloso de lo que todos logramos hoy como grupo».

O’Ward arrancó la segunda competencia en quinto lugar, lo que de entrada le ayudó a evitar los problemas que ocurrieron en el comienzo, como el accidente múltiple que involucró a hasta siete autos y que dejó a Conor Daly volcado.

La carrera la dominó Scott Dixon, quien como un día antes, lideró la mayor cantidad de vueltas, pero nunca concretó una ventaja grande sobre sus rivales, algo que O’Ward, Graham Rahal y Josef Newgarden aprovecharon en la parte final del recorrido.

La última ronda de detenciones en fosos fue determinante para los 14 autos que quedaban en contienda, ya que el momento en el que cada uno ingresó definió el orden en el que estarían en el grupo para el último turno de manejo.

Newgarden le ganó la partida a O’Ward y ambos se ubicaban delante de Rahal y Dixon; aunque un problema con Felix Rosenqvist generó una bandera amarilla y Takuma Sato se había quedado en pista, la definición sería entre el ex campeón de la serie y el regiomontano.

Después de adelantar al japonés, y mientras dosificaba el combustible, O’Ward pasó a Newgarden a 24 vueltas de la bandera a cuadros, a lo que le siguió su escapatoria definitiva.

«Cuando lo pasé, dije ‘ya, es mía’», comentó. «Sabía que lo difícil era pasarlo, pero una vez que lo hiciera sabía que tenía el coche para mantenerlo detrás. En las últimas 15 vueltas solo estaba disfrutando el momento. Sólo fue ‘finalmente'».

Para O’Ward, fue su primera victoria en 26 participaciones en IndyCar, uniéndose a un club selecto de cinco mexicanos que han ganado en alguna de las eras de la especialidad de monoplazas Indy (Fernández, Héctor Rebaque, Mario Domínguez y Michel Jourdain Lascurain).

De los cinco, es el más joven en conseguir un triunfo (el 6 de mayo cumplirá 22 años), aunque es el tercero que más rápido que lo consiguió (Rebaque lo hizo en su quinto arranque en CART y Domínguez en el 17º). Entre todos, totalizan diecisiete victorias.

Extraoficialmente, es el vencedor No. 292 en la historia de la especialidad y noveno con menor edad.

Los resultados lo dejan en segunda posición en el campeonato a 22 unidades de Dixon, mientras la IndyCar se dirige al circuito mixto de Indianápolis, donde correrán el sábado 15 de mayo.