Dixon, Newgarden y O'Ward (FOTO: Chris Jones/IndyCar)
FOTO: Chris Jones/IndyCar

Mientras Scott Dixon aseguró su sexto título en IndyCar, Pato O’Ward finalizó en segundo lugar en la última ronda del campeonato, en St Petersburg.

Desde el sexto sitio de salida, el mexicano salió bien librado de algunas batallas en la parte media del pelotón, que en su momento le hicieron caer tan bajo como el octavo sitio, para beneficiarse de los problemas del resto y soñar con la victoria, en un evento que se volvió caótico en su parte final.

VER: Resultados

En un sprint de 16 vueltas, O’Ward intentó atacar a Josef Newgarden, pero ante la gran velocidad que el estadounidense mostró, se conformó con la segunda posición, con lo que firmó su cuarto podio en 14 competencias de las que el torneo se conformó.

«Estoy muy orgulloso de Arrow McLaren SP y de mí por lo que logramos este año. Nuestra victoria tendrá que esperar. Llegamos en cuarto lugar en la final de temporada, a solo cinco puntos del tercer lugar en el campeonato», comentó O’Ward tras la jornada en St Petersburg.

«Tenemos mucho de lo que hay que estar orgulloso. Estoy muy agradecido por la oportunidad que tuve. Creo que demostramos que somos una fuerza a tener en cuenta y que vamos a presionar el próximo año para que estos veteranos lo pasen mal. Con suerte, llegar a la última carrera y ganar este campeonato».

El cuarto lugar general de O’Ward es el mejor para un mexicano cuando realiza su primera temporada completa en la especialidad de autos Indy en Estados Unidos.

Además, es la primera vez que un representante azteca finaliza en las cinco primeras colocaciones en un torneo desde que Adrián Fernández y Mario Domínguez fueren quintos en Indy Racing League y Champ Car, en 2004, respectivamente.

En total, sumó cuatro podios (tres segundos y un tercero), 204 vueltas de líder y finalizó todas las carreras; de hecho, nunca ha abandonado un evento de IndyCar. Su promedio de calificación fue de 10.1 (noveno mejor) y de resultados de 7.6 (cuarto mejor).

Dixon, hexacampeón (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)
Dixon, hexacampeón (FOTO: Joe Skibinski/IndyCar)

Newgarden hizo lo que tenía que hacer: ganar la final de temporada, en parte gracias a la caída de Alexander Rossi, quien lideró 61 de las 100 vueltas pactadas hasta que cometió un error y se estrelló a 30 giros de la bandera a cuadros.

Pero Dixon llegó en la tercera colocación, con lo que se anotó su sexto título, ubicándose ahora a uno del récord de AJ Foyt. La diferencia final fue de 16 puntos.

El neozelandés totalizó cuatro victorias (tres en las tres primeras rondas) y siete podios, siendo el primer piloto en encabezar la tabla general desde el principio hasta el final de un torneo desde 2006.

La competencia, que permitió el acceso a un máximo de 20 mil aficionados, tuvo seis banderas amarillas (todas por accidentes), en la que 19 de los 24 participantes completaron el recorrido.

ESTADO FINAL DEL CAMPEONATO

  1. Scott Dixon – 537 puntos
  2. Josef Newgarden – 521 puntos
  3. Colton Herta – 421 puntos
  4. Pato O’Ward – 416 puntos
  5. Will Power – 396 puntos