Lewis Hamilton gana GP de Portugal (FOTO: Jiri Krenek/Pirelli)
Lewis Hamilton gana GP de Portugal (FOTO: Jiri Krenek/Pirelli)

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Portugal 2021 de Fórmula 1 y comenzó a escaparse en el liderato del campeonato.

Después de rebasar a su coequipero Valtteri Bottas en la 20º de las 66 vueltas de la jornada de este domingo en Algarve, el británico controló el desarrollo de la competencia, pese a los intentos de Red Bull por intentar sorprenderlos con las tácticas de estrategia.

Mientras sus rivales prefirieron hacer un ingreso a fosos para obtener la Vuelta Rápida, Hamilton llegó 29.1s. delante de Max Verstappen, quien se apropió de la segunda posición tras su cambio de neumáticos, mismo que hizo antes que Valtteri Bottas, quien completó el podio y se quedó con la VR, luego de al holandés le anularan su último giro, que había sido el mejor del evento.

El mexicano Sergio Pérez concluyó en cuarto lugar, su mejor resultado hasta hoy con la firma de Milton Keynes; en su momento, el mexicano lideró la competencia porque extendió su primer turno de manejo a 51 vueltas. 

Bajo un clima soleado, la competencia inició con Bottas manteniendo el primer lugar, seguido de Hamilton y Verstappen, mientras Pérez perdió la cuarta plaza contra Carlos Sainz. 

No obstante, la acción se interrumpió por un incidente entre la dupla de Alfa Romeo, que se tocó en la recta principal cuando Kimi Raikkönen intentó adelantar a Antonio Giovinazzi. El alerón delantero del finlandés se rompió y no pudo virar, por lo que se fue a una zona de escape, motivo por el cual salió el Auto de Seguridad.

Cuando la carrera reinició, en el séptimo giro, Verstappen rebasó a Hamilton, aunque duró poco tiempo en segunda posición. Detrás, Pérez pasó a Sainz pero fue superado por Lando Norris, quien pasó de la sexta a la cuarta ubicación, aunque al tener el neumático más suave contra el medio del mexicano, éste logró devolverle el favor al piloto de McLaren en la vuelta 15.

Fue en el vigésimo giro cuando Hamilton atacó a Bottas y le arrebató el liderato, tras lo cual estableció una diferencia de más de 3 segundos sobre su coequipero.

Desde ahí, los cuatros primeros lugares se mantuvieron en un juego tenso de estrategias. Al arrancar con el compuesto medio, extendieron su turno hasta ya entrada la segunda mitad del recorrido. Viendo que no podría superar en la pista a Bottas, Verstappen se metió a los fosos en la 35º vuelta, a lo cual respondió el finlandés en el giro siguiente.

El piloto de Red Bull tuvo una velocidad de salida mejor, lo que le ayudó a colocarse adelante de su rival de Mercedes. A partir de ahí, intentó alcanzar a Hamilton, pero éste mantuvo una distancia que rondó de 3 a 4 segundos.

Mientras tanto, Pérez se quedó en la pista a la espera de la aparición de otro Auto de Seguridad, el cual nunca llegó, por lo que después de que Hamilton erradicara una diferencia de 12s. y lo adelantara en pista, se metió a fosos para colocar el neumático suave y hacer la Vuelta Rápida.

Inicialmente, el tapatío cumplió con el cometido, pero Bottas se metió a fosos en el antepenúltimo giro para tener neumáticos nuevos, lo que le ayudó a apropiarse del mejor giro (1m1m19.865s) y, por ende, el punto extra.

En el penúltimo paso por meta, Verstappen copió la estrategia e inicialmente le funcionó; sin embargo; excedió los límites de pista y su registro de 1m19.849s. De todos modos, el holandés aseguró la segunda colocación, adelante de Bottas y Pérez.

El mejor del resto fue Norris, quien continuó con un inicio sólido de campaña al llegar quinto con McLaren. El británico superó por 4.6s al Ferrari de Charles Leclerc, en tanto que Alpine concretó su mejor fin de semana, con Esteban Ocon siendo séptimo y Fernando Alonso, octavo.

La zona de puntos la completaron Daniel Ricciardo (McLaren), quien remontó desde la 16º casilla, y Pierre Gasly (AlphaTauri).

Pese a la calificación buena, Sainz perdió ritmo gradualmente y cayó a la 11º colocación, perdiendo el punto final contra Gasly en el penúltimo giro y siendo el último en la vuelta del líder. Situación similar para Sebastian Vettel (Aston Martin), quien cruzó la meta en 13º posición, detrás de Giovinazzi.

La clasificación final la completaron Lance Stroll, Yuki Tsunoda, George Russell, Mick Schumacher, Nicholas Latifi y Nikita Mazepin. El ruso recibió una sanción de 5s por bloquear a Pérez en la segunda mitad del recorrido.

Después de tres rondas, Hamilton tiene 69 puntos contra los 61 de Verstappen, mientras Norris suma 37, Bottas 32, Leclerc 28 y Pérez, 22.

La siguiente fecha de la F1 será en España, el domingo 9 de mayo.