Pato O’Ward reaparecerá en las «24 Horas de Daytona» en 2022 en el equipo DragonSpeed, haciendo mancuerna con Colton Herta, Devlin DeFrancesco y Eric Lux en la clase LMP2.
El regiomontano ganó el título de la división LMPC de la categoría de resistencia en 2017, ganando todas las carreras menos una, incluyendo el clásico del mes de enero. Al año siguiente también participó, cuando Performance Tech Motorsports se inscribió a Prototipos, y él mismo calificó en cuarto lugar, aunque un problema mecánico lo relegó a octavo en el resultado.
Después de tres años reimpulsando su trayectoria en monoplazas – al grado de probar para la escudería McLaren de F1 hace unos días – O’Ward regresará a la carrera el fin de semana del 29 y 30 de enero.
Sus coequiperos serán Herta, con quien integró una parte de la alineación de Indy Lights en su año de campeonato en 2018 con Andretti Autosport, DeFrancesco – canadiense que debutará en IndyCar con el conjunto de Michael Andretti en 2022 – y el veterano Lux.
«Creo que es una gran alineación que nos da una oportunidad real de ganar», dijo. «Todos somos parte de la misma generación, por lo que unirnos para esta carrera es un reencuentro genial. Son unos días largos en Daytona y ayuda poder disfrutar de la experiencia con tus compañeros.
«Las carreras de autos deportivos son muy diferentes a lo que hacemos en INDYCAR, con la prioridad en lograr un balance en el auto con el que todos los pilotos se sientan cómodos. El tráfico pesado con las velocidades alto son otro desafío, por lo que factores como la paciencia y la constancia son fundamentales en la carrera».
Con esta alineación, DragonSpeed buscará su tercer triunfo de clase en las cuatro últimas ediciones de las «24 Horas de Daytona». En 2019 se agenció el primer lugar en LMP2 con Roberto González, Pastor Maldonado, Sebastián Saavedra y Ryan Cullen y al año siguiente repitió con Colin Braun, Ben Hanley, Henrik Hedman y Harrison Newey.
En 2021, la escuadra de Elton Julian fue la ganadora de la clase LMP2 Pro/Am de WEC – con triunfo en las «24 Horas de Le Mans», contando con Juan Pablo Montoya en la plantilla de pilotos. El colombiano unirá fuerzas con su hijo Sebastián para las «12 Horas de Sebring».
Herta ganó la categoría GTLM con BMW en 2019, mientras DeFrancesco subió al podio de LMP2 en enero pasado. Lux, co-campeón en LMPC en 2011 en la era American Le Mans, iniciará la carrera por 12º ocasión.
«Esto le da a nuestra racha de atraer a los mejores talentos de conducción a DragonSpeed otro golpe masivo», aseguró Julian. «Ya sabemos lo bien que Eric y Devlin pueden desempeñarse con nosotros en Daytona desde el año pasado, y agregar dos de las estrellas más brillantes de INDYCAR a nuestro equipo de 2022 hace que nuestras perspectivas sean aún más emocionantes».
«No puedo evitar pensar que es una lástima que no pudiéramos asegurar un (auto) DPi para esta carrera… ¡ya que esta alineación claramente se merece uno! La mayoría de nuestros rivales LMP2 son capaces de realizar una carrera rápida, eficiente y confiable. Nuestro objetivo es hacer lo mismo y darles a nuestras estrellas, todas ellas con mucha experiencia en Daytona, la plataforma que necesitan para marcar la diferencia».
Estoy impresionado por IMSA y el cambio de rumbo para LMP2 que lograron en 2022. El Rolex y el resto de la temporada de WeatherTech parecen ser increíblemente competitivos, en LMP2 y en todos los ámbitos».
This is going to be fun🤩 #Daytona24 WITH THE BOYS #LMP2 🤙🏻 @ColtonHerta || @DevlinDeFran || #EricLux || @DragonSpeedLLC pic.twitter.com/4TeJpc0JMj
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) December 20, 2021