Novedades en la condición de Alex Zanardi (FOTO: BMW)
Alex Zanardi continúa su rehabilitación en casa (FOTO: BMW)

Alex Zanardi salió del hospital hace unas semanas y continúa en casa su rehabilitación tras el accidente vial que sufrió en Italia hace año y medio.

El 19 de junio de 2020, el ex piloto de F1 y bicampeón de CART/IndyCar sufrió un politraumatismo tras impactar con un vehículo pesado, durante la prueba local «Objettivo tricolore» de ciclismo de mano.

Zanardi tuvo que someterse a cinco cirugías, tanto para solucionar el trauma primario como para la reconstrucción de su rostro; en su momento, se mantuvo en coma inducido por complicaciones neurológicas. En septiembre de 2020, fue trasladado al Hospital Universitario de Padua, que está muy cerca de su hogar, Como.

En julio se reveló que Zanardi continuaba en una clínica especial bajo un programa de rehabilitación que incluía estimulaciones multimodales y farmacológicas. Aunque estaba en movimiento y se comunicaba de algún modo con médicos y familiares, todavía no podía hablar.

Su progreso sigue siendo lento hasta ahora, pero este lunes se informó que Zanardi ya había sido dado de alta en tiempo reciente y volvió a su casa.

«Un paso importante fue que Alex pudo salir del hospital hace unas semanas y ahora está de regreso en casa con nosotros», mencionó su esposa Daniela en una entrevista que BMW publicó este lunes.

«Tuvimos que esperar mucho para esto y estamos muy contentos de que fuera posible ahora, incluso si todavía hay estancias temporales en clínicas especiales planeadas para el futuro para llevar a cabo medidas especiales de rehabilitación en sitio».

«La recuperación sigue siendo un proceso largo. El programa de rehabilitación dirigido por médicos, fisioterapeutas, neuropsicólogos y logopedas ha permitido un progreso constante. Por supuesto, los contratiempos están ahí y aún pueden ocurrir. A veces también hay que dar dos pasos hacia atrás para dar un paso hacia adelante. Pero Alex demuestra una y otra vez que es un luchador verdadero».

Daniela mencionó que muy pocas personas han visitado a Alex en este periodo, en especial por la situación de la pandemia de COVID-19. Por lo general, es una persona quien lo ve diariamente durante una hora y media, y no pasa de ser ella, su hijo Niccolo o su madre. Los médicos que lo atienden toman todas las medidas sanitarias pertinentes.

Sin embargo, cada que pasan tiempo con él, lo hacen sentir lo más cómodo posible mientras retoma cierta normalidad y sus capacidades físicas y cognitivas.

«Los diferentes programas que Alex hizo en el hospital continúan ahora en casa. Durante la semana, un terapeuta trabaja con él y le hacen ejercicios de fisioterapia, neurología y logopedia», afirmó.

«En cuanto a su condición física, hay mucho progreso. Alex tiene cada vez más fuerza en los brazos, eso ha aumentado mucho. Y, aparte de en el hospital, donde estuvo mucho tiempo en cama, Alex ahora pasa la mayor parte del día en la silla de ruedas con nosotros. Descansa un poco por la tarde después del almuerzo».

«Estamos con Alex todo el día, él está en su entorno familiar y así podría volver un poco a la normalidad. Esto le da poder adicional. Estamos muy agradecidos con el personal médico de las clínicas en las que ha sido tratado».

«Los médicos, el personal de atención, los terapeutas y todos los involucrados han hecho mucho por Alex y continúan acompañándonos en su proceso de recuperación. En las clínicas, Alex está en muy buenas manos, pero su propia casa sigue siendo su propia casa».

Daniela reitera que todavía no se sabe el alcance de la rehabilitación de Zanardi y que será un proceso difícil, aunque el apoyo que el público ha expresado a través de redes sociales y el respaldo incondicional de BMW son una motivación invaluable.

“Es una gran ayuda para él y para nosotros que recibamos tanto apoyo de esta manera, no solo de los médicos y terapeutas que trabajan intensamente con él», indicó. «Nuestros amigos siempre están ahí para ayudarnos. Esto incluye a la familia de Grupo BMW con la que siempre podemos contar y que está firmemente a nuestro lado también en este momento difícil».

«Estamos muy agradecidos con todos por eso y por mucho más porque estos fuertes lazos nos dan energía adicional. Esto también se aplica a la continua simpatía que recibimos de los pilotos de carreras, aficionados y conocidos de todo el mundo».

«Nos gustaría expresar un gran agradecimiento a todos los que envían sus buenos pensamientos y poder a Alex. Les deseamos a todos una Feliz Navidad y todo lo mejor para el año nuevo».