Pato O’Ward llegará a Long Beach como el único piloto con posibilidad real de desafiar a Álex Palou por el título de la IndyCar.
El mexicano finalizó en quinto lugar este domingo en Laguna Seca, penúltima ronda de la temporada, en una actuación en la que volvió a superar las expectativas personales y de su equipo, dado que el paquete en circuitos permanentes generó un desafío más durante el fin de semana, en función de la administración de neumáticos.
Para O’Ward, pasar de la mitad del pelotón en las prácticas a luchar por la PP en la calificación fue una ganancia enorme.
«Estoy como decepcionado, (pero) feliz. Feliz porque creo que hicimos un milagro con el paquete que teníamos este fin de semana. No teníamos nada en absoluto. No sé cómo logré (entrar en el) Fast 6 en la calificación, para ser bastante honesto. Creo que eso nos puso en una gran posición para empezar», admitió.
«Nos arriesgamos. Empezamos con (neumáticos) negros (duros), porque ese es nuestro peor neumático en todo el año. Pero el neumático preferido era nuevo. Sólo teníamos un juego de rojos (suaves) nuevos, por lo que nos vimos obligados a usar tres (juegos de) negros, un (juego de) rojo nuevo. Esa fue nuestra carrera».
«Hicimos todo lo que pudimos. Luché como el infierno. Entonces, quiero decir, todavía estamos vivos en el campeonato. Sé que muchas cosas pueden caer en nuestro camino o en nuestra contra en Long Beach. Lo que podemos intentar y hacer es ir ahí y tratar de ganar y veremos dónde cae todo lo demás, supongo».
SIGUE EN LA LUCHA.@PatricioOWard finalizó en 5º lugar este domingo en la carrera de #IndyCar en Laguna Seca.
El mexicano llegará a la final en Long Beach a 35 puntos del líder Álex Palou. pic.twitter.com/vAD7q9N8As
— FASTmag (@Fastmagmx) September 19, 2021
Aunque cayó del sexto al séptimo lugar en las primeras vueltas, ya que sus rivales alrededor arrancaron con el neumático suave, O’Ward se benefició de un incidente de Alexander Rossi y de una falla mecánica de Will Power para avanzar tan alto como el tercer sitio durante el segundo turno de la carrera, en el cual usó la llanta más blanda.
Sin embargo, el cierre de la carrera fue de minimizar los daños, lo cual hizo exitosamente. Graham Rahal lo superó en la última detención en fosos mientras Romain Grosjean fue imparable en su remontada final, al pasar del séptimo al tercer sitio. Ambos fueron de los pocos que calzaron el compuesto suave, lo que los puso en ventaja sobre el regiomontano, quien consiguió la quinta posición.
En cuanto al campeonato, las posibilidades se redujeron con el segundo puesto de Álex Palou, quien llegará a la final de Long Beach con 35 puntos de diferencia. Lo único que tiene que hacer el español es finalizar en 11º sitio o mejor si O’Ward se lleva todos los puntos posibles.
Aunque todo puede pasar en la cita en las calles californianas, el integrante de ARROW McLaren SP reconoce que el contexto no está en sus manos.
«Voy por la victoria en Long Beach, cueste lo que cueste», advirtió. «Creo que nuestro paquete de circuitos callejeros es probablemente uno de nuestros paquetes más fuertes en términos de circuitos permanentes, (súper)óvalos, óvalos cortos».
«Creo que soy bastante útil en un circuito callejero, así que espero poder lograr algo bueno y ponernos en contienda».
Quinto fue lo mejor que pudimos lograr hoy. Falta 1 carrera y llagáremos con chance de ganar este campeonato. No va estar nada fácil… pero lo único que queríamos era llegar al final con oportunidad de pelear por la copa. Vamos por todo el proximo fin en Long Beach👊🏻
— Pato O’Ward (@PatricioOWard) September 20, 2021