La educación es el cambio
Ciertamente no vendría mal una mayor cantidad de pilotas en el mundo del automovilismo pero la forma de llevarlas a esos asientos es por demás controvertida. Está el camino de mujeres como Danica Patrick y Milka Duno que no son precisamente las más talentosas, pero han llegado a ocupar asientos importantes gracias a su potencial de marketing e incluso han opacado a pilotas que podrían considerarse igual o incluso con más talento como Sarah Fisher.
El problema no necesariamente radica en la necesidad de establecer cuotas para que se les den las mismas oportunidades que a los hombres. Si así fuera, Hamilton no hubiera llegado a la Fórmula Uno sin ayuda de una medida similar para pilotos de raza negra. Lo que hace falta es un tema educativo en que se midan a los pilotos por su velocidad y talento para que sea elegido el mejor en igualdad de circunstancias. Bien pueden afectar factores como los patrocinadores pero el cambio principal es cultural y no ver el asunto como pilotos y pilotas sino como pilot@s por igual. No estaría de más que alguien tuviera la decisión y propósito de ser el pionero en este asunto, similar a Branch Rickey en la historia del béisbol de EUA (el Gerente General de los Dodgers de Brooklyn que firmó a Jackie Robinson), para que, con el talento adecuado, se pueda tener un progreso estable en la participación femenina en el deporte motor.
No se necesitan héroes del mismo sexo para querer emularlos. ¿Cuántas jugadoras de basquetbol crecieron queriendo jugar como Jordan? Ciertamente ayuda, pero no es una regla. Dejemos de encasillar a las mujeres en ciertas actividades y a los hombres en otras y el cambio cultural estará avanzando. Podemos poner todas las medidas que queramos para garantizar la participación de pilotas en el deporte motor, pero esas medidas no necesariamente garantizan el cambio cultural y educativo que es necesario para ver más féminas tras el volante. El cambio tiene que ser educativo para poder garantizar su participación a largo plazo.
Carlos A. Jalife Ruz Twitter @elzurdojalife • laplumadelzurdo.blogspot.mx
Acción afirmativa y rápida
Hemos visto a muchas pilotas intentar subir hacia la Fórmula Uno con poco o nada de éxito real. La realidad es que las oportunidades se están dando poco a poco, pero si realmente queremos ver una mayor presencia femenina en el deporte motor, la mejor opción es realizar una Acción Afirmativa, que ha funcionado en otros ámbitos, y así comenzar un círculo virtuoso.
Evidentemente, tener campeonatos en los que sólo puedan competir mujeres es demasiado caro e ineficiente, pero también hay que entender que la competencia de una mujer contra un hombre en el automovilismo no depende de la fuerza física, como sí lo hace en el tenis o baloncesto (ambos con ligas sólo para mujeres por ejemplo), y entonces una mujer no tiene desventaja contra un hombre.
Es por esto que, si los equipos no están dispuestos a darle oportunidades reales a las mujeres, entonces la FIA debería obligar a las series que, para ser sancionadas por este organismo cuenten con un número o porcentaje determinado de pilotas. Podríamos empezar con un 5% que sólo representa un total de un sitio en la Fórmula Uno, pero que se incrementa en otras series como el WEC.
Claro está que los equipos de la categoría probablemente pelearían por ver quién es el que contrata a la pilota, pero esto se puede arreglar con algún incentivo económico de la FIA para todos aquellos que lo hagan. Digo, si igual hay pilotos de paga, no veo nada malo en que los primeros años de este programa otorgue beneficios a quienes tengan pilotas.
Tal vez ahorita no hay tantas mujeres en el deporte para cubrir el 5% de los lugares en series sancionadas por la FIA, pero tomar esta acción afirmativa causará que niñas alrededor del mundo vean que en todas las categorías hay mujeres corriendo. Eso les dará ídolos a quienes seguir y entonces veremos a más mujeres corriendo en karts y categorías inferiores hasta que no sea necesario un programa de este tipo porque las mujeres tendrán su lugar correcto en el deporte: compitiendo de tú a tú con los hombres.
Omar E. Jalife Ruz Twitter @ojalife • ladesmanianada.blogspot.com