Sébastien Ogier ha asegurado su sexto título de pilotos en el Mundial de Rallies, luego de terminar en quinta posición en la última fecha del campeonato, celebrada en Australia.
El francés, junto con su copiloto Julien Ingrassia, se mantuvieron fuera de problemas a lo largo del fin de semana, pero los abandonos de sus rivales le permitieron a la dupla francesa sellar el primer lugar de la puntuación.
Thierry Neuville vio condenadas sus posibilidades desde el viernes, cuando una rueda suelta le hizo perder alrededor de un minuto ante los líderes; pese a que intentó recuperar terreno durante el sábado y parte del domingo, un accidente en el segundo paso por Coramba le impidió finalizar el recorrido.
Esto dejó como adversario único a Ött Tänak, quien estaba haciendo su tarea al liderar la clasificación general; sin embargo, un error en la primera visita a Sapphire le hizo ceder el primer puesto ante su coequipero Jari-Matti Latvala. Al volver a ese tramo para cumplir la penúltima especial, un golpe con un árbol le provocó una falla en la transmisión de su Yaris y, con ello, su salida definitiva del evento.
The 6th one!! #WorldChampions #WRC
🏆🏆🏆🏆🏆🏆 pic.twitter.com/Sgxc0e7UA8— Sébastien Ogier (@SebOgier) November 18, 2018
Así es como Ogier e Ingrassia reafirmaron como la segunda dupla más exitosa en la historia del Mundial, acercándose a las nueve coronas de Sébastien Loëb y Daniel Elena. Es además la segunda vez que se proclaman monarcas con Ford M-Sport.
Sin embargo, es la primera ocasión en la que obtienen este logro en la última ronda del calendario, luego de sostener una lucha intensa con Neuville a lo largo del año y con Tänak desde la segunda mitad del torneo.
Cuatro victorias, seis podios y puntos cosechados en todas las competencias, a excepción de Portugal, les permitieron terminar con diferencia de 18 unidades sobre el belga de Hyundai, ganador de tres eventos, y de 38 ante el estonio de Toyota, quien también se anotó cuatro triunfos.