FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Jari-Matti Latvala ganó el Rally de Australia, con lo que le entregó a Toyota su primer título de Constructores desde su regreso al WRC.

El finlandés inició el domingo en segunda posición general, en calidad de escudero de Ött Tänak, quien cumplía con su encomienda de sumar el máximo de puntos y esperar problemas con Sébastien Ogier y Thierry Neuville; sin embargo, una falla en el Yaris del estonio, provocada por un golpe con un árbol, no solo le abrió paso a su coequipero para asegurar la victoria, sino también al francés para asegurar su sexto título de pilotos.

Latvala solo se adjudicó tres de las 24 etapas del evento, pero fue lo suficientemente consistente para superar a Hayden Paddon por 32 segundos y a Mads Ostberg por 52s. Después de sumar cuatro podios a lo largo del año, sumó su primer triunfo desde Suecia, en febrero de 2017, y el 18º de su trayectoria, empatando a su compatriota Hannu Mikkola en el décimo lugar del listado histórico.

Con la cuarta ubicación de Esapekka Lappi, Toyota se apropió de la Copa de Constructores por cuarta vez en su historia y primera desde 1999, en un año en el que logró más triunfos (cinco) que sus adversarios Ford M-Sport (cuatro) y Hyundai (tres).

Ogier concluyó en quinto sitio, aunque ganó la Power Stage celebrada en Wedding Bells, por lo que sumó 15 puntos para dejar su ventaja final ante Neuville en 18 unidades y de 38 sobre Tänak.

Elfyn Evans y Craig Breen fueron sexto y séptimo en el evento, aunque el integrante de Citroën volcó por la mañana en Wedding Bells, lo que lo obligó a no tomar riesgos para el resto del recorrido. El chileno Alberto Heller fue el ganador en WRC2, además de ser octavo en la clasificación final. Solo 12 autos completaron el evento.

Entre la lista de abandonos, además de Tänak, se encontró Thierry Neuville, quien golpeó un árbol y un banco en el segundo paso por Coramba, mientras luchaba por alcanzar a Ogier desde la octava posición.