Sebastian Vettel no seguirá en el equipo Ferrari de Fórmula Uno tras la temporada 2020.
Este martes, la escudería italiana oficializó la noticia que comenzó a circular apenas horas antes, y que marca la «temporada necia» de la serie rumbo a 2021.
«Esta es una decisión tomada conjuntamente por nosotros y Sebastián, una que ambas partes consideran que es lo mejor». aseguró Mattia Binotto, director del equipo. «No fue una decisión fácil de alcanzar, dado el valor de Sebastian como piloto y como persona».
«No había una razón específica que llevara a esta decisión, aparte de la creencia común y amigable de que había llegado el momento de ir por caminos separados para alcanzar nuestros objetivos respectivos».
«Sebastian ya forma parte de la historia de la Scuderia, con sus 14 victorias en Grandes Premios, lo que lo convierte en el tercer piloto más exitoso del equipo, mientras que también es el que más puntos ha acumulado con nosotros».
Vettel, de 32 años de edad, ha logrado 14 victorias, 54 podios y 12 PPs, quedando como subcampeón en 2017 y 2018; sin embargo, no ha podido luchar por el título contra Lewis Hamilton.
La serie de errores que cometió en pista en el último par de temporada, junto con la estrella en ascenso que el equipo encontró en Charles Leclerc en 2019, influyeron en la decisión, además de que las negociaciones entre ambas partes no fueron fructíferas.
«Para obtener los mejores resultados posibles en este deporte, es vital que todas las partes trabajen en perfecta armonía», afirmó Vettel. «El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no existe un deseo común de permanecer juntos más allá del final de esta temporada».
«Los asuntos financieros no han jugado ningún papel en esta decisión conjunta. Esa no es la forma en que pienso cuando se trata de tomar ciertas decisiones y nunca lo será».
«Lo que ha sucedido en estos últimos meses nos ha llevado a muchos de nosotros a reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades reales en la vida. Uno necesita usar su imaginación y adoptar un nuevo enfoque para una situación que ha cambiado».
«Yo mismo me tomaré el tiempo que necesito para reflexionar sobre lo que realmente importa cuando se trata de mi futuro».
Ferrari no anunció a un posible sucesor para Vettel y el mismo alemán tampoco confirmó sus planes futuros.
El ganador de cuatro títulos en F1 no tiene muchas opciones, considerando que es casi un hecho que Mercedes renovará a Lewis Hamilton y Red Bull Racing no puede contratarlo por cuestiones financieras.
La especulaciones iniciales lo llevan a Renault, haciendo un intercambio de asientos con el australiano Daniel Ricciardo, o McLaren, tomando el lugar de Carlos Sainz II. La opción de dejar la Fórmula Uno tampoco se descarta.
Ferrari, cuyo título de pilotos más reciente llegó en 2007, renovó a Leclerc hasta 2024.