Esteban Ocon baila sobre la luna gracias a su primera victoria en F1 y la primera a nivel profesional desde 2015.
El francés, cuyo triunfo más reciente fue en la apertura de la serie GP3 hace más de seis años, se benefició de los problemas de sus rivales para vencer en el Gran Premio húngaro, siendo además el tercer ganador nuevo que el Gran Circo entrega en menos de un año.
No fue un camino sencillo para Ocon en los últimos años. De ser piloto de Manor para la segunda mitad de 2016 a pasar a Force India en 2017 y perder su asiento en esta escuadra en 2018, el panorama no lucia claro en 2019, ya que sólo amarró un sitio como piloto de simulador de Mercedes.
Pero Renault le dio un voto de confianza el año pasado, siendo el líder en la transición de Alpine. Pese a la racha mala que tuvo desde mediados de mayo, capitalizó el impulso que retomó en Gran Bretaña para tomar ventaja de las opciones que se abrieron este domingo.
«No hace mucho estuvimos hablando de ello con el equipo, que el siguiente paso para nosotros sería el escalón más alto, como hicimos con la 2º posición (en Sakhir) el año pasado. No esperábamos que eso fuera hoy, seguro», admitió.
«Puedo estar agradecido por la confianza que el equipo depositó en mí, ¿saben? Venimos de un momento en el que tres carreras difíciles, el equipo me dio confianza en eso. Superamos la situación difícil y recuperamos nuestro ritmo en Silverstone y este fin de semana creo que ha sido una gran calificación y una carrera fantástica».
«Por supuesto, ha habido muchos incidentes en esa carrera, pero como estamos en la posición, estamos persiguiendo oportunidades todo el tiempo. Hoy lo tenemos, así que qué momento. Lo recordaré por siempre».
Ocon mencionó no haber quedado «oxidado» tras la jornada calurosa del domingo, explicando que luchar en las primeras posiciones es más sencillo que a la mitad del grupo, al preocuparse más por administrar su distancia sobre Sebastian Vettel pero a su vez beneficiarse por el aire limpio.
Además, le sorprendió la situación de Lewis Hamilton y Mercedes, quienes fueron los únicos en reiniciar la carrera con neumáticos intermedios, mientras el resto del grupo se fue a la zona de fosos, lo que condenó sus posibilidades.
«Para mí estaba claro que (el piso) estaba seco, así que estaba discutiendo con el equipo qué hacer», dijo. «Lo que me puso un poco en duda fue que Lewis continuó derecho, porque Lewis y el equipo, Mercedes, generalmente no cometen ningún error».
«Así que sí, tuve un poco de duda una vez que sucedió, pero definitivamente fue lo correcto, entonces paramos. Funcionó de inmediato, hacía bastante calor allí».
En ocasiones reiteradas, Ocon agradeció la labor de su coequipero Fernando Alonso, pero no sólo la de defenderse del ataque de Hamilton en la conclusión del evento, sino de su aporte a la estructura de Enstone y personalidad, lo cual contrasta con los rumores que recibió antes de su llegada.
«Estamos formando una dupla realmente impactante, diría yo», declaró. «Estamos trabajando juntos, estamos presionando al equipo para que intente mejorar y acercarnos al pelotón de delante».
«Todo el mundo me dijo muchas cosas sobre Fernando antes de venir, pero todo está mal; puedo decirles que es un tipo fantástico por dentro trabajando y estoy disfrutando mucho de la colaboración que tenemos juntos.