Bottas explica intento de Vuelta Rápida en cierre de GP de Países Bajos (FOTO: Mercedes AMG F1)
Bottas explica intento de Vuelta Rápida en cierre de GP de Países Bajos (FOTO: Mercedes AMG F1)

Valtteri Bottas afirma que la detención en fosos que ejecutó en el final del Gran Premio de Países Bajos fue por seguridad, a pesar de que estuvo cerca de quitarle la Vuelta Rápida a Lewis Hamilton.

El finlandés declaró que no era ideal hacer el tercer cambio de neumáticos a seis giros del final, en un momento en el que, pese a que la segunda y tercera posiciones eran un hecho, Max Verstappen estaba cerca de arrebatarle al británico el mérito de la vuelta más veloz.

En la vuelta 49, Hamilton cronometró 1m13.124s, pero de los giros 45 a 66, el holandés impuso un ritmo muy cercano a dicho tiempo. De hecho, el 60º giro fue el mejor del ganador del Gran Premio, 1m13.275s, por lo que el riesgo de quedarse con la condecoración era latente.

Entre todo esto, Mercedes llamó a Bottas a fosos, luego de que su ritmo cayó y lidió con algunas vibraciones, pero le ordenaron no ir por la Vuelta Rápida, que otorga un punto extra para el Mundial. Aunque buscó abortar su intento, el finlandés registró 1m12.549s.

Eventualmente, a Hamilton lo llamaron – en una acción que afirman que estaba planeada – para hacer el cambio al neumático suave; en la vuelta final, marcó 1m11.097s.

Bottas explicó la manera en la que administró su carrera en la conclusión y comentó que tenía claro que Hamilton haría una visita a fosos en el cierre.

«Para ser honesto, había una gran diferencia adelante, una gran brecha por detrás, por lo que por razones de seguridad, fue bueno detenerse. Creo que podría haber llegado al final mucho más rápido que al detenerme, pero al final la posición fue la misma. Era la opción más segura detenerse al final», dijo.

«Al principio pensé que nos detendríamos para (buscar) la Vuelta Rápida, pero luego Lewis también tenía una brecha (a su favor), por lo que Lewis se detuvo. Yo estaba empujando en la primera vuelta, Sector 1, 2 a fondo, y luego comenzaron a pedirme que redujera la velocidad al final de la vuelta, y realmente yo estaba jugando».

«Obviamente Lewis necesita ese punto extra más que yo. Está luchando por el Campeonato del Mundo de Pilotos, y como equipo estamos tratando de sacar el máximo de puntos, así son las cosas».

Mientras Toto Wolff indicó que la sucesión de eventos fue «impertinente, pero comprensible» y se que hablaría de ello, Hamilton no le dio mucha importancia a la especie de confusión que hubo dentro de la agrupación, ya que a final de cuentas, él se quedó con la VR, dejando en tres puntos el déficit que ahora tiene ante Verstappen.

«Si Valtteri lo hubiera conseguido, habría estado bien. Al final del día, necesitábamos conseguir la Vuelta Rápida (así como) tantos puntos como fuera posible como equipo, así que si Valtteri lo consigue o yo lo consigo, no hace una gran diferencia», comentó.

«Ni siquiera sabía que Valtteri se había detenido. Yo estaba completamente inconsciente de eso. Fue mi decisión detenerme. Necesitaba ese punto extra, así que lo hice».