Rubén García Mateos gana en Aguascalientes (FOTO: NASCAR México)
Rubén García Mateos gana en Aguascalientes (FOTO: NASCAR México)

Rubén García Mateos ganó la cuarta fecha de NASCAR México 2021, celebrada este domingo en el óvalo de Aguascalientes.

El tricampeón de la serie tomó el liderato de la clase principal después de la detención fría en fosos, superando a Rubén Rovelo y a Alex de Alba. No obstante, tuvo que perseguir por varios minutos a Noel León, quien dominó la mayoría de la primera parte del recorrido.

Tras un contacto con Santos Zanella I, que derivó un trompo de este último y en un encadenamiento, García superó a León en el relanzamiento siguiente, por el carril externo, en la vuelta 113 de las 163 que se completaron, ya que la jornada finalizó por tiempo.

Pese a que una pinchadura que sufrió Salvador de Alba II a doce giros de la conclusión erradicó una ventaja de 2.5s que tenía hasta ese momento, el integrante de Team GP Racing controló el liderato en la última rearrancada para abrir su cuenta de triunfos en el certamen. Es la 14º de su trayectoria, cuarta en el óvalo de 1.4 km de extensión y primera desde noviembre pasado.

VER: Resultados generales

Abraham Calderón capitalizó en el sprint final para superar a Alex de Alba y Rubén Rovelo y apropiarse del segundo puesto absoluto y de clase, pese a concluir a 95 milésimas del vencedor. Max Gutiérrez finalizó tercero para subir a su primer podio en la división, siendo además cuarto en la clasificación global.

Esto, porque para redondear el día perfecto para Team GP, De Alba completó el podio general y fue ganador en la división Challenge por primera vez en el año, luego de beneficiarse de un problema que sufrió León con 17 giros restantes, en el que el regiomontano entró a fosos durante bandera verde. Sus escoltas fueron Rodrigo Rejón y el novato Andrik Dimayuga.

Sólo doce de los 32 participantes finalizaron en la vuelta del líder en una carrera que, además de los incidentes de De Alba II y Garcia-Zanella, tuvo un bandera roja en la vuelta 15 por un golpe aparatoso entre Jake Cosío y Oscar Peralta. Ambos salieron ilesos.

Por su parte, quien no corrió con buena fortuna fue Andrés Pérez de Lara, quien tuvo problemas mecánicos y no pudo arrancar a tiempo, perdiendo de entrada cinco giros; eventualmente fue 25º en el resultado combinado y 12º en Challenge.

La próxima fecha de NASCAR México será en San Luis Potosí, el 22 de agosto (Ver calendario).