Dejará la capital galesa, Cardiff, para irse al norte a Wrexham este año. Por DAVID EVANS.
El Rally GB dejará Cardiff por primera vez desde 1999, para ir al norte con nueva sede en la ciudad de Wrexham. Hay inquietud creciente acerca de la ronda británica del Mundial de Rallies (WRC) desde que el año pasado el presidente de la Comisión WRC de FIA, Jarmo Mahonen, dijo que no alterar la ruta del Rally GB podría costarle su sitio en el calendario mundialista.
Una base en Wrexham –con un parque de servicio central probable en la planta de motores de Toyota en Deeside– significaría tres días de rallismo en el norte de Inglaterra con las ciudades de Birmingham, Manchester y Liverpool a 90 minutos, en auto, de las etapas.
Aunque no hay comentario oficial sobre el cambio de ruta, fuentes de AUTOSPORT indican que habrá un día en Hafren y Myherin (incluyendo un servicio remoto en Newtown como en 2012); un día en Dyfi y Dyfnant y otro en Clocaenog y Penmachno. La etapa de cinco kilómetros de asfalto alrededor de Great Orme en Llandudno se correría al inicio del rally y quizás como Etapa de Poder al final de la terracería en noviembre 17. La arrancada ceremonial se efectuaría en Llandudno el 14 de noviembre.
Un problema potencial para los organizadores es el inicio de un desarrollo de granjas eólicas que afectará los bosques de Clocaenog y Dyfnant, en Gales. Una fuente de AUTOSPORT comentó: “Los primeros dos días no tienen problema este año, pero sacar una etapa de distancia decente en Clocaenog –similar a la de 16 km de 2011– sería difícil con la zona central del bosque fuera de acción”.
El gobierno galés recientemente se comprometió a un acuerdo multimillonario para patrocinar el evento en 2013 y años posteriores, siendo uno de los propósitos clave desarrollar ligas con el boyante sector automotriz nacional. Basar el rally en la fábrica de Toyota cumpliría esa meta.
El ejecutivo del Rally GB, Andrew Coe, dijo: “Es nuestra aspiración que el Rally GB esté entre los mejores rallies del mundo. Estamos invirtiendo mucho más dinero en el evento de 2013 ahora que tenemos una nueva y gran sociedad con Gales. No es un secreto que buscamos reinventar todo, lo cual podría, o no, significar que nos mudemos a una parte distinta de Gales”.