No hubo pilotos castigados por lo que ocurrió durante la calificación del Gran Premio italiano, mientras los comisarios pidieron a la FIA acciones para evitar que estas situaciones se repitan.
Nico Hulkenberg, Carlos Sainz II y Lance Stroll fueron el punto de atención entre los nueve participantes que disputaron la última parte de la sesión de este sábado, y que protagonizaron un final en la que nadie quiso colocarse al frente del pelotón, lo que derivó en que el español fuera el único en iniciar una vuelta cronometrada antes de la bandera a cuadros.
Después de una investigación de cuatro horas, y al reunir el testimonio de los tres pilotos, se anotó que todos argumentaron su manejo «innecesariamente lento» para no estar en desventaja en la succión que los autos de Fórmula Uno generan.
«Creo que es de medio segundo», explicó el alemán de Renault.
Aunque los responsabilizaron por «jugar un papel significativo en la acumulación de autos en una etapa crítica» de la calificación, Hulkenberg, Sainz y Stroll recibieron reprimendas.
Los comisarios también indicaron en su reporte final que «recomiendan fuertemente que la FIA encuentre una solución a este tipo de situación».
Por otro lado, Hulkenberg tampoco recibió algún castigo por cortar camino en la primera chicana, al inicio de esta situación, y Sebastian Vettel también se salvó de penalizaciones por exceder los límites de pista en su intento de calificación en la Q3, que a la postre le otorgó la cuarta posición de salida.
It was a crazy end to qualifying…#ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/tF93FfXT2c
— Formula 1 (@F1) September 7, 2019