FOTO: Simon Galloway/LAT Images/FIA F2 Championship

Nobuharu Matsushita logró la victoria en la carrera estelar de la Fórmula 2 en Monza de este sábado, mientras Nyck De Vries dio un paso fundamental en la marcha hacia el título.

El japonés pasó del sexto al tercer puesto en los primeros metros del recorrido, y después de cinco vueltas, asumió el liderato con su adelantamiento sobre Callum Ilott. Tras realizar su detención obligatoria en fosos en el séptimo giro, contuvo la presión del británico, quien se mantuvo pegado a su alerón en gran parte del recorrido.

Cuando el ciclo de ingresos terminó, Matsushita aprovechó el desgaste de neumáticos de Ilott para escaparse en las ocho últimas vueltas, asegurando su segundo triunfo del año y acercarse a la lucha para entrar a las cinco primeras posiciones en la tabla general.

Muy detrás suyo, De Vries convirtió un inicio de fin de semana problemático en su noveno podio de la temporada. Inicialmente calificó en cuarto lugar, pero fue excluido por no tener la carga mínima de combustible, por lo que inició en la parte final de la parrilla de 17 monoplazas.

Pese a ello, al holandés le tomó siete vueltas entrar a la zona de puntos y aprovechó la tanda larga para seguir avanzando en el grupo, tomando el segundo puesto sobre Ilott faltando cuatro giros.

De Vries quedaría en tercera posición porque Luca Ghiotto lo rebasó en la penúltima vuelta. El italiano, quien arrancó en 13º, completó 20 giros con el neumático medio y, al hacer su detención en fosos tarde, sus 10 vueltas finales fueron de calificación, con lo que pasó de sexto a segundo.

El resultado de De Vries se combinó con los problemas de su rival por la corona, Nicholas Latifi, quien tuvo un incidente con Guanyu Zhou poco antes de la mitad de la carrera, en el que su alerón delantero se dañó y lo obligó a hacer un segundo ingreso a fosos.

Con el 13º puesto del canadiense, De Vries extendió su liderato a 49 unidades con solo cinco eventos (dos estelares y tres Sprint) por correrse.

Ilott, coequipero de Juan Manuel Correa, terminó cuarto, adelante de Sergio Sette Camara, quien recibió una penalización de cinco segundos por cortar camino. Jordan King, Giuliano Alesi, Jack Aitken, Sean Gelael y Mahaveer Raghunathan completaron la zona de puntos.

La colombiana Tatiana Calderón abandonó en el sexto giro por un trompo en la Curva Della Roggia.

No hubo celebración en el podio. En su lugar, después de la ceremonia del podio, el himno nacional francés se entonó, en honor a Anthoine Hubert.