La oficina del FBI de Alabama concluyó que no ocurrió ningún ataque racista contra Bubba Wallace el domingo pasado en Talladega, donde NASCAR realizaba su primera carrera del calendario.
Inicialmente, la categoría y Richard Petty Motorsports denunciaron la aparición de una soga con nudo de horca en el garage del estadounidense, quien se ha convertido en voz de denuncia de los crímenes contra la comunidad afroamericana.
Aunque se apuntaba que un miembro de otro equipo u oficial podía ser responsable, la agencia gubernamental, que se presentó al autódromo la tarde del lunes, concluyó que no hubo crimen federal y, por ende, no hubo responsables.
«El lunes, quince agentes especiales del FBI realizaron entrevistas numerosas sobre la situación en Talladega Superspeedway. Después de una revisión exhaustiva de los hechos y las pruebas que rodean este evento, hemos concluido que no se cometió ningún delito federal», detalla un comunicado que se emitió hoy martes.
«El FBI se enteró de que el garaje número 4, donde se encontró la soga, fue asignado a ‘Bubba’ Wallace la semana pasada. La investigación también reveló evidencia, incluido un video auténtico confirmado por NASCAR, de que la soga encontrada en el garaje número 4 estaba en ese garaje tan temprano como desde octubre de 2019″.
«Aunque ahora se sabe que la soga estuvo en el garaje número 4 en 2019, nadie podría haber sabido que al Sr. Wallace se le asignaría al garaje número 4 la semana pasada».
«La decisión de no presentar cargos federales es adecuada después de revisar todos los hechos disponibles y todas las leyes federales aplicables. Ofrecemos nuestro agradecimiento a NASCAR, al Sr. Wallace y a todos los que cooperaron con esta investigación».
En redes sociales circuló una imagen que se remontan a la visita de NASCAR en octubre del año pasado, en el que se muestra una cuerda con nudo de soga en el mismo garaje, que entonces ocupó el auto No. 21 de Wood Brothers Racing.
La misma escuadra ayudó a la investigación del FBI y la de NASCAR, que todavía sigue indagando por su cuenta.
«La evidencia es muy clara de que la soga que estaba en ese garaje había estado en el garaje anteriormente», explicó Steve Phelps, Presidente de NASCAR, esta tarde.
«En la última carrera que tuvimos allí en octubre, ese nudo estaba presente, y el hecho de que no se encontrara hasta que un miembro del equipo 43 llegó es un hecho».
«Un miembro del equipo volvió ahí. Miró y vio la soga, llamó la atención de su jefe de equipo, que luego fue al director de la serie, Jay Fabian, y comenzamos esta investigación».
«Para ser claros, haríamos esto nuevamente. De la evidencia que teníamos, estaba claro que necesitábamos investigar esto».
Los sucesos se dan dos semanas después de la prohibición de portar la Bandera Confederada en eventos de NASCAR, que generó un debate polarizado en redes sociales y protestas durante el fin de semana, a las afueras del autódromo.