Al piloto alemán le bastaron dos vueltas cronometradas en la última media hora de la FP1 para adjudicarse el primer sitio, reponiéndose de gran manera de un problema en la unidad de potencia que lo mantuvo en el box por gran parte de la prueba. Nico regresó a la pista con un gran ritmo completando su vuelta en 1:51.200 con 27 minutos en el reloj para colocarse de líder; cuatro minutos después, logró el 1:51.082 con el que cerró la sesión afianzándose en la punta.
A pesar de la falla – la que al principio parecía ser de transmisión al quedarse el auto estancado en la séptima marcha – y de la bandera roja que detuvo la prueba por diez minutos cuando Pastor Maldonado terminó contra la barrera de protección, Nico logró completar 19 giros al histórico circuito. El segundo puesto fue para Lewis Hamilton quien se había mantenido al frente de la prueba hasta que apareció su coequipero, terminando la sesión a dos décimas de Rosberg pero asegurando el 1-2 para las flechas de plata.
Daniel Ricciardo se quedó a sólo 50 centésimas del tiempo de Hamilton para obtener el tercer sitio, mientras que Kimi Raikkonen – quien fue el primero en oponer resistencia a los autos de Mercedes – se quedó con el cuarto lugar a 4 décimas del líder. Sebastian Vettel completó los primeros cinco puestos terminando la prueba a casi ocho décimas del registro de Nico.
Force India finalizó su programa de manera satisfactoria completando 20 vueltas a Spa-Francorchamps con cada uno de los pilotos. Sergio “Checo” Pérez tuvo una buena actuación ocupando el noveno sitio a 1.3 segundos de la punta, mientras que Nico Hulkenberg finalizó en la décima segunda plaza, a 1.5 segundos del líder.