Primera fecha de IndyCar 2024, el GP de St Petersburg, Florida, y el equipo Penske hace el 1-3-4 interrumpidos por el mexicano Pato O’Ward, de McLaren, quien arriba segundo tras 100 giros.

Domingo de carreras en la bahía de Tampa y amplias expectativas sobre el orden de los equipos y pilotos tras una pretemporada que no dejó resultados definitivos. Al inicio Josef Newgarden desde la PP se separó del pelotón que era liderado por Colton Herta y pato O’Ward, aunque el mexicano pasó a su rival, pero sin alejarse mucho. Más atrás había intercambio de posiciones y Christian Lundgaard se detuvo por un pinchazo y fue el primer desfase. Las vueltas transcurrieron y para la 25 la ventaja de Josef al frente era de más de cinco segundos, pero un par de vueltas después Marcus Armstrong perdió el auto en la frenada de la Curva 10 y se estampó provocando una bandera amarilla, su retiro y mandó a la mayoría a los fosos para la primera parada, dejando a Lundgaard al frente pues tenía más combustible y prefirió no detenerse.

Newgarden perseguido por O’Ward (Foto IndyCar)

 

Pero tras el rearranque vino un despiste de Sting Ray Robb en el giro 34 y su auto quedó varado provocando otra amarilla en la cual Lundgaard paró dejando la punta de regreso a Newgarden para la rearrancada en el giro 38, seguido por Pato y Felix Rosenqvist, de los cuales se despegó fácilmente. Pato era el maás veloz de resto, pero no hacía mella en el puntero y así transcurrieron más vueltas hasta la 65 cuando el líder y otros punteros se detuvieron dejando en cabeza a Colton Herta, por una vuelta pues se detuvo en la 66.  Josef retomó el mando con cinco segundos de ventaja sobre pato y en la 69 Grosjean, que había caído por una detención lenta, intentó pasar a Linus Lundqvist en la frenada de la Curva 10 y sólo lo tocó y lo mandó a la barda por lo cual salió el auto de seguridad y  l pelotón se apretó.

Josef celebró su triunfo (Foto Chevrolet)

Nueva rearrancada tras tres giros y Pato abrió espacio con el pelotón, pero Josef lo abrió en la punta u se separaron de Colton quien era tercero, pero de atrás venían los otros autos de Penske remontando con McLaughlin delante de Power y pronto rebasaron a Herta y Rosenqvist para ponerse atrás del mexicano, aunque a más de un segundo. Newgarden escapaba al frente y Pato se concentró en detener el avance de los Penske que calzaban llantas verdes de compuesto suave y tenían mayor rendimiento inicial. Tras una docena de vueltas la brecha se estabilizó en ocho décimas y la batalla se centró atrás de ellos con el bicampeón Alex Palou avanzando  hasta quedar atrás de Herta para pelearle el quinto sitio.  Con sesi vueltas por correr los de Penske tomaron su segundo aire y volvieron a apretar pero Pato echó su resto y aunque acabó a casi 8 segundos de Newgarden, le sacó seis décimas a McLaughlin para conservar el segundo sitio. Power fue cuarto delante de Colton, Alex y Felix, con el McLaren de Rossi en octavo, Scott Dixon y Rinus Veekay completando la decena inicial.

Otro podio del Pato (Foto IndyCar)

De los latinoamericanos, el che Canapino estuvo mucho tiempo entre los 15 mejores pero faltando 20 vueltas intentó pasar a Callum Ilott por el decimotercero, se pasó de frenada y cayó hasta el sitio 21 aunque se recuperó para acabar 18°, caso opuesto el de Pietro Fittipaldi quien estuvo al fondo casi toda la carrera y tras la detención final apretó y acabó 15° delante de su jefe de equipo, Graham Rahal.  Los resultados fueron:

Indy St.Pete RESULTADOS

Los puntos los encabeza Josef con 54, Pato tiene 40, McLaughlin en 35, Power 32, Herta 31, Palou 28, Rosenqvist 26, Rossi 24, Dixon 22, Veekay 20, Fittipaldi 15 y Canapino 12. Sigue la carrera de demostración en Thermal Springs el 24 de marzo.