A Kyle Larson le levantan la suspensión (FOTO: Andrew Coppley/Team Chevy)
A Kyle Larson le levantan la suspensión (FOTO: Andrew Coppley/Team Chevy)

NASCAR le levanta la suspensión indefinida a Kyle Larson, por lo que todo apunta a que volverá a la categoría de Copa en 2021.

El estadounidense, con raíces japonesas, fue el centro de la polémica en el mes de abril, en las primeras semanas de la pandemia de la COVID-19, porque mencionó una palabra racista durante una carrera virtual, cuando pensó que no tenía su altavoz activo y tenía fallas de comunicación.

No pasaron ni 48 horas cuando NASCAR lo suspendió y le ordenó asistir a cursos de sensibilidad, al tiempo de que Chip Ganassi lo despidió y Chevrolet dio por terminada su relación comercial.

Desde entonces, Larson se introdujo a labores educativas y a pláticas de intercambio de ideas con atletas y pilotos/ex pilotos afroamericanos como «Bubba» Wallace, J.R. Todd y Willy T. Ribbs, tal como explicó en un escrito que publicó a inicios de mes, así como en entrevistas en revistas matutinas y prensa escrita, en el que admitió haber sido «ignorante» del tema. 

«Ser etiquetado como racista es lo que más ha dolido, pero yo me lo provoqué. Sin embargo, lo que no esperaba eran todas las personas que, a pesar de su decepción por lo que hice, tomaron la decisión de no darse por vencidos conmigo», acotó.

Además, cuando el deporte reinició actividades, Larson participó en eventos en pistas de tierra con una estadística excepcional, al sumar 42 triunfos en por lo menos tres categorías distintas.

VER: Logano, primer finalista de Copa 2020

La semana pasada solicitó el levantamiento de su suspensión, el cual llegó este lunes.

“NASCAR continúa priorizando la diversidad y la inclusión en nuestro deporte”, explicó la serie en un comunicado. “Kyle Larson ha cumplido con los requisitos establecidos por NASCAR y ha tomado varias medidas voluntarias para educarse mejor y poder usar su plataforma para ayudar a cerrar la brecha en nuestro país”.

“La suspensión indefinida de Larson se levantó. Según los términos de su reinstalación, se le autorizará a regresar a todas las actividades de carreras de NASCAR a partir del 1 de enero de 2021”.

El levantamiento de la suspensión no hace más que reforzar el rumor de que Larson correrá para Hendrick Motorsports en 2021. La escuadra reubicó a Alex Bowman en el auto No. 48 de Jimmie Johnson, por lo cual aún tiene un asiento disponible. Ese podría ser su destino, a reserva del perdón de Chevrolet y la firma de patrocinadores nuevos.

«Estoy realmente agradecido con todos en NASCAR y aprecio su proceso. El trabajo que he realizado durante los últimos seis meses ha tenido un gran impacto en mí. Aprovecharé esta oportunidad y miraré hacia el futuro», expresó.

Larson tiene seis victorias en seis temporadas de tiempo completo y 223 participaciones en Copa. El año pasado, alcanzó la «Ronda de 8» de los playoffs, finalizando sexto en la puntuación.