NASCAR correrá en el óvalo de Fontana dentro de unas semanas, pero ante su proyecto de transformación, no se visitará en 2024 y, quizá, 2025.
El proceso para convertir a la pista principal del autódromo ubicado en California en un óvalo corto, de longitud aproximadamente de media milla (0.8 km) y con curvas con peralte similares a Bristol (31 grados), iniciará tras las competencias de Copa y Xfinity a finales de febrero en el trazado actual de dos millas.
Hasta ahora, sólo se han desinstalado partes de las tribunas de los extremos de la parte principal, pero la pandemia de COVID-19 y las complicaciones para vender parte del terreno que ocupa la instalación continúan retrasando el proyecto.
Por ello, el presidente del circuito, Dave Allen, mencionó a medios que no habrá competencias el año entrante y no se comprometió a establecer una fecha tentativa para volver a correr en el sitio.
«Desafortunadamente, en 2024, incluso con los tiempos más agresivos, no competiremos», explicó a medios. «Qué habrá más allá de ese tiempo, aún no se ha determinado. Sólo hay hitos y cosas que debemos superar, sobre todo el diseño de la pista de carreras. Todavía estamos trabajando en eso».
«Ha habido muchas iteraciones de lo que estamos diseñando tanto dentro como fuera de la pista con las instalaciones nuevas, y será muy emocionante cuando lleguemos a un punto en el que podamos compartirlo, porque es realmente emocionante en lo que estamos trabajando».
«El hecho de que corremos (un óvalo de) media milla en Martinsville (un óvalo de) y media milla en Bristol, sería genial tener otra (pista de) media milla. Especialmente aquí en la Costa Oeste, con tanta historia de carreras aquí».
NASCAR corre en Fontana desde 1997, mientras CART/Champ Car y la IndyCar actual visitaron el autódromo en ocasiones numerosas, la más reciente en 2015. El mexicano Adrián Fernández ganó dos carreras de 500 millas en monoplazas estadounidenses, en 1999 y 2004.
La pista de dos millas también ha sido sede de pruebas de manejo y para el rodaje de películas como «Herbie: A Toda Marcha» y «Antes de Partir».
Allen tampoco descarta cambios en las instalaciones centrales, como el edificio de fosos y el paddock, siempre con la meta en entregar la mejor experiencia posible para el público.
«Hay muchas cosas en las que estamos trabajando desde el elemento de los fanáticos, como clubes, áreas de interacción con los aficionados, garajes, la pista en sí, tratando de descubrir qué tiene más sentido de la manera en la que estamos construyendo las tribunas», dijo.
«Hay muchas piezas que influyen en la experiencia general y, honestamente, reciben aportes de otras personas y partes. No estamos haciendo esto en el vacío. Definitivamente yo no soy el experto, hay otros expertos en la sala que tienen un mucho que decir al respecto. Creo que solo queremos asegurarnos de hacerlo bien».