FOTO: FCA Group

El italiano y ex CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, falleció este miércoles a la edad de 66 años, después de atravesar complicaciones de salud.

El ex directivo del Grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se sometió a una cirugía de hombro a finales de junio en el Hispital Universitario de Suiza; sin embargo, ésta se complicó a tal grado de que la prensa italiana reveló que sufrió una embolia que lo llevó a un estado de coma «irreversible». Se maneja que el diagnóstico encontrado fue un cáncer de pulmón.

Por ello, apenas el sábado pasado, Ferrari y el Grupo FCA dieron a conocer que dada la delicada salud de Sergio, el italiano ya no regresaría a trabajar, por lo que nombraron a John Elkann como presiente y a Louis C. Camilleri como CEO.

“Desafortunadamente, pasó lo que más temíamos: Sergio Marchionne, hombre y amigo, se ha ido”, expresó Elkann, nieto del ex presidente de Fiat Gianni Agnelli, en un comunicado, afirmando que para preservar su legado, continuarían trabajando bajo los valores que marcó Marchionne.

El CEO de la Fórmula 1, Chase Carey, describió en otra postura oficial a Sergio como “un gran líder, no sólo de Fórmula Uno y el mundo del automovilismo, sino también en el ámbito empresarial”.

Tras bambalinas, se sabe que Marchionne era un jefe bastante estricto, pero de acuerdo con Carey, él “lideró con una gran pasión, energía y logró inspirar a todos aquellos que lo rodeaban”.

Marchionne convirtió en presidente de Ferrari en septiembre de 2014, reemplazando a Luca Cordero di Montezemolo, pero caracterizándose por siempre estar involucrado en el programa de F1, al igual que su predecesor.

A él se le atribuye el reemplazo de Marco Mattiacci, jefe de la escuadra italiana, por Maurizio Arrivabene; el apoyo a Charles Leclerc y la alianza entre Alfa Romeo y Sauber. También participó activamente en las juntas y reuniones del Grupo de Estrategia de F1 para delinear el reglamento de 2021.

Marchionne en la presentación de la alianza Alfa Romeo-Sauber (FOTO: FCA Group)
Marchionne en la presentación de la alianza Alfa Romeo-Sauber (FOTO: FCA Group)

Nació en Italia en 1952 y subsecuentemente se mudó a Canadá cuando tenía 13 años. Cuando creció recibió su título en filosofía para luego agregar un MBA en Administración de Empresas y una licenciatura en derecho. En 203 entró a Fiat como jefe independiente y al año siguiente lo ascendieron a CEO.

En el mundo automotriz, también se le atribuye la alianza entre Fiat y Chrysler y el haber renacido a ambas empresas, después de la crisis económica de 2008 que afectó a gran parte del gremio.

Descanse en paz.