FOTO: MotoGP

El Gran Premio tailandés del MotoGP se pospuso ante los temores por el Covid-19, por lo que es casi un hecho que el inicio del Mundial será hasta abril próximo.

En las primeras horas de este lunes, el gobierno local anunció el aplazamiento, al cual Dorna Sports y la Federación Internacional de Motociclismo le hicieron eco, al ratificar esta decisión.

«A medida que el brote global de coronavirus continúa desarrollándose, el gobierno tailandés ha comunicado que no será posible celebrar el Gran Premio de Tailandia en su fecha original», indica el comunicado.

«La FIM, IRTA (siglas de las Asociación Internacional de Pilotos y Equipos) y Dorna lamentan anunciar que el evento, que se celebraría el 22 de marzo en Buriram, ha sido pospuesto».

«La FIM, IRTA y Dorna están evaluando si una fecha alternativa es posible para el evento a finales de esta temporada. Se publicarán más actualizaciones tan pronto como estén disponibles».

La noticia se dio horas después de que se confirmara la cancelación de la apertura de la categoría estelar, que se realizaría en Katar, donde se emitieron restricciones de viaje nuevas a personas provenientes de Japón e Italia.

Los temores sobre el brote, que ha infectado a más de 80 mil personas en todo el mundo y matado a más de 3 mil, generaron preocupaciones inmediatas sobre la fecha en Tailandia.

Hace dos semanas, después de consultar con el Departamento de Control de Enfermedades Infecciosas de ese país, Dorna anunció que la carrera continuaría según lo planeado, calificando al brote como un «riesgo bajo» para la salud pública.

Pero desde entonces, se han registrado 11 infectados, con 1205 casos sospechosos están siendo monitoreados.

Horas después de la cancelación del GP katarí, el Ministro de Salud de Tailandia, Anutin Charnvirakul, emitió un comunicado confirmando el aplazamiento del evento en Buriram.

«Yo no diría que (la carrera) se cancela, sino que se pospone hasta que encontremos el tiempo para llevarla a cabo», expresó. «La razón es el coronavirus, por lo que debemos posponerlo hasta nuevo aviso».

«Tenemos que actuar de acuerdo con las circunstancias que están ocurriendo en el mundo, y esta es la mejor decisión en interés de los participantes y del país».

El viernes, Anutin estaba a favor de correr la carrera, subrayando las medidas de control sanitario que se iban a implementar, como controles de temperatura y distribución de máscaras y desinfectantes para manos.

«El problema es que las cosas cambian todos los días, y ahora estamos hablando de una pandemia», agregó.

Ahora, es probable que la temporada arranque el 5 de abril en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, aunque aún está por verse cómo reaccionará Estados Unidos ante los viajeros provenientes de Japón e Italia, de donde son la mayoría de los equipos.

Las clases de Moto2 y Moto3 competirán en Katar este fin de semana, porque los equipos y corredores ya estaban presentes desde hace varios días en el Circuito de Losail, donde cerraron su pretemporada.