FOTO: Art Vega Photography

Dorna Sports anunció un acuerdo de cinco años con el circuito de Rio Motorpark, efectivo a partir de 2022, para que el MotoGP regrese a Brasil por primera vez desde la década anterior.

La promotora del Mundial de Motociclismo y los organizadores locales llegaron a un acuerdo preliminar durante el año pasado, con el fin de devolver a la serie al país sudamericano en un autódromo nuevo, Rio Motorpark, de 4.5 km de extensión y 13 curvas, cuya construcción se espera que se complete en 2021.

“Estoy muy orgulloso de anunciar que MotoGP volverá a competir en Río de Janeiro, una de las ciudades verdaderamente icónicas del mundo y en un país tan increíble”, dijo el Jefe Ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta.

“Brasil es un mercado importante para motocicletas, carreras de motos y deporte motor, con una historia para estar orgullosos, y un futuro del que estoy emocionado por ver al MotoGP jugar un papel tan vital cuando regresemos en 2022”.

Marcelo Crivella, alcalde de Río de Janeiro, agregó que el proyecto, cuya inversión generará 7000 empleos, “hará que Río recupere el papel principal en las competiciones principales”.

“La noticia de que ya tenemos una primera competencia para la nueva pista de carreras de Río, MotoGP, confirmada para 2022, representa un gran avance para nuestra ciudad”, indicó.

“Llevaremos el desarrollo a una región de la ciudad con muchas necesidades, que es la zona oeste, y estimularemos el turismo. Todo esto sin que la ciudad ponga un centavo en el proyecto, ya que toda la inversión será responsabilidad del concesionario”.

Brasil tuvo dos etapas en el calendario del Mundial de Motociclismo: de 1987 a 1989 (en Goiania), y desde 1995 a 2004 (Jacarepaguá), con Makoto Tamada siendo el último ganador, a bordo del Pons Honda. Además, se realizó una visita a Interlagos en 1992.

Se espera que sea uno de los 22 eventos para el calendario de 2022; a principios de esta semana, MotoGP anunció una expansión de su agenda futura de actividades, a través de sus plataformas de redes sociales; sin embargo, los corredores han declarado previamente que 20 fechas, cifra del calendario de 2020, sería su límite preferido.

Finlandia, mediante el KymiRing, regresará el año próximo, mientras una carrera en Lombok, Indonesia, se organizará en 2021. Algarve, en Portugal, y el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México también se han discutido para la década venidera.

No está claro cómo puedan encajar en el calendario, aunque se rumorea que la fase en España pasaría a tener un solo evento por año y las sedes actuales (Jerez, Montmeló, Aragón y Valencia) se rotarían.