Jack Miller ganó el Gran Premio de Japón para su primer triunfo del año en MotoGP en 2022, mientras los aspirantes al título no tuvieron la mejor actuación.
Tras arrancar en séptimo lugar para la jornada de este domingo, el australiano tomó el liderato en la cuarta de las 24 vueltas pactadas en el circuito de Motegi, mediante un rebase sobre Jorge Martín (Pramac).
A partir de ahí, Miller no tuvo rivales, ya que llegó a tener ventaja mayor a cuatro segundos sobre su perseguidor más cercano; el margen final de victoria fue de 3.4s. De este modo, se agenció su cuarta victoria en la categoría estelar y primera desde Francia en 2021. Además le dio a Ducati su sexto éxito en esta pista.
Gracias a un rebase de último minuto sobre Martín, Brad Binder (KTM) se quedó con el segundo sitio para su primer podio desde la apertura de año. El sudafricano tuvo un gran arranque al pasar de tercero a primero en la primera curva, aunque metros más adelante sería superado por el español, quien completó el podio.
Marc Márquez (Honda), autor de la PP, se mantuvo gran parte del tiempo en quinto sitio, aunque también rebasó a Miguel Oliveira (KTM) en la conclusión para apoderarse de la cierta casilla, igualando su mejor resultado en este año.
Derivado de la mala calificación que tuvieron el sábado bajo condiciones de lluvia, los contendientes a la corona no pudieron pasar de la parte media del grupo. De cualquier modo, Fabio Quartararo (Yamaha) fue quien más daños mitigó al acabar en octavo puesto, justo por delante de Enea Bastianini (Gresini), quien calificó en 15º.
El gran perdedor fue Franceso Bagnaia (Ducati), quien se disponía a atacar a Quartararo en el giro final; sin embargo, un error en la frenada vio al italiano caerse de su Ducati, por lo que registró su primer retiro desde Alemania.
Asimismo Aleix Espargaró (Aprilia), quien a pesar de calificar en sexto, tuvo que cambiar de máquina tras la vuelta de calentamiento por una falla mecánica. Por ello, el español tuvo que arrancar en la zona de fosos, rescatando la 16º ubicación y quedando sin puntos por primera vez en el año.
Con cuatro fechas restantes, Quartararo supera por 18 puntos a Bagnaia, por 25 a Espargaró y por 49 a Bastianini.
En la carrera, Luca Marini (VR46) se agenció la sexta casilla después de luchar de manera prolongada con Maverick Viñales (Aprilia); en contraste, Johann Zarco (Pramac) tuvo complicaciones y, pese a calificar segundo, fue 11º en el resultado, detrás de Marco Bezzecchi (VR46).
La zona de puntos la completaron las Honda de Pol Espargaró y Álex Márquez, junto con las Yamaha de Franco Morbidelli y Cal Crutchlow. Además de Bagnaia, Alex Rins, Darryn Binder, Takuya Tsuda y Tersuta Nagashima abandonaron, dejando a Takaaki Nakagami como el mejor representante japonés en 20º.
La próxima semana, MotoGP estará en Buriram para realizar el Gran Premio de Tailandia.