Durante las pruebas privadas en Jerez, MotoGP introdujo la segunda fase de un proyecto que busca establecer comunicación por radio con los centauros mientras están en pista.
La primera versión se probó en Misano en 2020, pero durante esta temporada se evalúan dos sistemas nuevos: uno va alrededor de los tapones para los oídos que usan los corredores y el otro se coloca directamente en el oído.
La comodidad, el ruido, la viabilidad y la falibilidad son de suma importancia, y varios participantes los probaron para brindar sus comentarios.
«En 2020, los centauros se quejaban de la visibilidad de las banderas, sabían lo que pasaba en la pista y les avisaban de banderas, lluvia o incidentes, así que hicimos una prueba de radio en Misano en 2020», explicó Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports.
«Pero los centauros no estaban muy contentos con el primer sistema, se sentían incómodos con él y con el nivel de ruido, así que decidimos seguir el camino de los paneles LED e imponerlos como imprescindibles en todos los circuitos desde el año pasado, que ha tenido mucho éxito».
«Los corredores están muy contentos y creo que hemos logrado un gran progreso y desarrollo en términos de banderas amarillas y banderas en general, y brindando información a los centauros durante las carreras y sesiones. Así que estamos muy contentos con los paneles LED, que ahora están a lo largo de todo el calendario».
«Aún así, era importante para nosotros continuar ayudando y comunicándonos con los centauros cuando estaban en las motocicletas y la siguiente fase para nosotros fue volver a comprometernos con el proyecto de comunicación por radio y audio».
Racking up mileage and testing plenty of new bits 🔧
The #JerezTest was definitely a busy one! Enjoy some of the action from yesterday! 💨#MotoGP pic.twitter.com/0pTTJDR6i6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 2, 2023
En esta etapa, el proyecto se centra en mejorar la comunicación entre el control de carrera y los que ruedan en pista, utilizando mensajes pregrabados enviados a través de un sistema unidireccional.
Obtener más información más rápido sobre cualquier peligro potencial o cambios en las condiciones facilitará otro paso adelante en la seguridad.
A pesar del desafío que implica ajustar el sistema a la rigidez de los cascos y el ruido de las máquinas, se destaca que ha sido positiva la retroalimentación, ya que no se perjudica la libertad para que los corredores se muevan en la pista. El siguiente paso será analizar sus efectos en situaciones como accidentes y el desarrollo de más software.
«La idea es que el sistema en el futuro esté marcado con GPS, por lo que si se acerca a un área con bandera amarilla, lluvia o una superficie resbaladiza, avise a los centauros antes, en la recta que conduce a ese sector», detalló Ezpeleta.
«Debería ser bastante avanzado en términos de información y cuándo comunicar información a los motociclistas. El otro sistema está directamente en el oído, pero creemos que el otro sistema es mejor».
«En una etapa posterior, si los equipos están de acuerdo, y una vez que se sientan más cómodos con el sistema, en términos de comunicación bidireccional por radio desde los corredores hasta el control de carrera o también de los equipos a los corredores, creo que es algo que probablemente sucederá en el futuro».
«Los pilotos ya tienen mucho trabajo en las motos con dispositivos de altura de manejo y demás, así que veremos qué pasa con el reglamento técnico. Pero definitivamente, habrá mucha innovación en las próximas temporadas».
Se espera que el debut de este sistema ocurra, por lo menos, al inicio del Mundial de 2024.