Enea Bastianini capitalizó ante los errores de Francesco Bagnaia para ganar el Gran Premio de Francia y sumar su tercera victoria en el Mundial 2022 de MotoGP.
Gracias a que el centauro de la escuadra oficial de Ducati se siguió de largo hacia el bucle de penalizaciones del circuito Bugatti de Le Mans a seis vueltas de terminar la jornada de este domingo, el integrante de Gresini Racing se apoderó del primer lugar en la parte final del recorrido
Así, Bastianini se repuso del abandono que tuvo en Portugal y de la octava posición lograda en Jerez para avanzar a tercero en el Mundial, detrás de Aleix Espargaró (Aprilia) y Fabio Quartararo (Yamaha), tercero y cuarto en el resultado.
VER: Resultados
Muchos cambios se generaron en la primera vuelta. Jack Miller (Ducati) tomó el liderato tan pronto como el grupo llegó a la primera chicana mientras Bastianini avanzó de quinto a segundo, por delante de Bagnaia y de Alex Rins (Suzuki); no obstante, el ganador de la PP recuperó el segundo sitio antes del primer paso por meta y comenzó a recortar distancias ante su coequipero australiano.
En contraste, Quartararo cayó de cuarto a noveno, pero conforme transcurrieron los primeros giros avanzaría a sexto, rebasando a Takaaki Nakagami (LCR) y a Marc Márquez (Honda) y beneficiándose de la caída que Rins tuvo en el tercer giro.
Miller conservó el liderato hasta la cuarta vuelta, pero un error al negociar la curva 7 – donde se siguió un poco de largo – le abrió la puerta a Bagnaia para que retomara el primer lugar. Si bien no estableció una gran distancia, el subcampeón del año pasado evitó un contraataque de su coequipero.
Conforme transcurrió el recorrido, los usuarios de Ducati mantuvieron el 1-2-3 pero fue en el 12º de los 27 giros pactados cuando Bastianini le quitó el segundo puesto a Miller. Tanto Espargaró como Quartararo se mantuvieron cerca, capitalizando en el accidente que Joan Mir (Suzuki) tuvo al completar el 14º giro.
El quinteto tenía menos de cinco segundos de separación en la segunda mitad del recorrido, pero Bastianini fue el único que forjó un intento de rebase; a siete vueltas del final, el No. 23 buscó rebasarlo en la Curva 2 y, aunque el No. 63 tomó impulso para devolverle el favor en la Curva 5, se fue a la zona de escape al llegar a la Curva 8, zona donde se cumplían los castigos de «vuelta larga».
Al tener un problema aparente con su GP22, Bagnaia derrapó en las Curvas 13 y 14, forjando su abandono.
IT’S OVER! 🤯@PeccoBagnaia IS OUT! 💥#FrenchGP 🇫🇷 pic.twitter.com/CR7Jv8TdQB
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) May 15, 2022
Así fue como Bastianini se escapó de sus rivales, extendiendo su ventaja definitiva a más de tres segundos sobre Miller en el resto del recorrido. Es su tercera victoria en el año y en la categoría.
El podio lo completó Espargaró, quien con su Aprilia mantuvo a raya a un Quartararo que lo presionó al máximo en el cierre. El campeón reinante de MotoGP sigue al frente de la general, cuatro puntos adelante del español.
Su compatriota Johann Zarco (Pramac) finalizó quinto, tras sostener una batalla breve con Márquez. Nakagami, Brad Binder (quien recuperó seis puestos en la salida), Luca Marini y Maverick Viñales cerraron los diez mejores.
Además de las Suzuki y Bagnaia, Jorge Martín, la dupla de Tech3 que conforman Remy Gardner y Raúl Fernández„ y Miguel Oliveira abandonaron por caídas; para Martín, fue su tercer accidente consecutivo en competencias.