Dorna Sports y la promotora Saudi Motorsport Company (SMC) anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento que describe su intención compartida de llevar a MotoGP a Arabia Saudita.
La noticia se hizo pública este lunes, luego de realizar la firma ayer domingo en el marco del Gran Premio de San Marino. El Príncipe Khalid Bin Sultan Al Abdullah Al-Faisal, Presidente de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas y de Saudi Motorsport Company, y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, firmaron el acuerdo.
El plan es realizar Grandes Premios de MotoGP en un circuito de usos múltiples homologado por FIM y FIA, distinto a los ubicados en Yedá, que recibe a F1 desde el año pasado, y al de Diriyah, anfitrión de Fórmula E. No se dieron detalles adicionales, como ubicación exacta ni año de la primera edición.
«Estamos emocionados de confirmar hoy la firma de un Memorando de Entendimiento con Dorna que describe claramente nuestro objetivo compartido de traer a MotoGP a Arabia Saudita», comentó el Príncipe.
«Tiene mucho sentido agregar la mejor serie de carreras de motos del mundo a nuestra creciente lista de eventos de clase mundial. Esperamos trabajar con Dorna para cumplir con nuestro compromiso compartido de llevar el pináculo de las carreras de dos ruedas a Arabia Saudita y continuar brindando más oportunidades e iniciativas para enriquecer las vidas de todos nuestros residentes».
La incorporación de Arabia Saudita al calendario es signo de la expansión de MotoGP en Medio Oriente; Katar es la la única sede actual en la región.
Asimismo, la iniciativa de asociación verá el establecimiento de un programa de desarrollo de talentos para jóvenes centauros saudíes, diseñado para aumentar la conciencia y la accesibilidad al deporte en el Reino.
El denominado «Camino a MotoGP» brindará oportunidades a los jóvenes talentos para competir en los niveles más altos del deporte, con el objetivo claro de desarrollar campeones de MotoGP originarios de Arabia Saudita.
«La región es un mercado clave para el automovilismo y la demanda en el Reino de eventos de este tipo está creciendo con investigaciones que muestran que el 80% de los fanáticos saudíes quieren ver más en su país», destacó Ezpeleta.
«En los últimos años, Arabia Saudita ha demostrado su capacidad para organizar importantes eventos mundiales de automovilismo con los más altos estándares. La firma del Memorando de Entendimiento codifica nuestra intención compartida de explorar más esta oportunidad».
Estamos seguros de que encontraremos un nuevo hogar emocionante y acogedor en el Reino y esperamos una mayor colaboración con Saudi Motorsport Company para cumplir juntos esta ambición conjunta».
Además de F1 y FE, Saudi Motorsport Company también promueve el Rally Dakar y Extrema E.