España podría conservar, de manera sorpresiva, su lugar en el calendario de Fórmula Uno, lo que abriría la posibilidad de que el Campeonato de 2020 sea de 22 Grandes Premios.
De los cinco autódromos cuyos contratos expiran a finales de este año, el que se ubica en Barcelona es el que menos posibilidades tiene para permanecer en el Mundial, al grado de que el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ha pedido unidad entre las entidades públicas y privadas durante todo el verano.
Esto pudo tener efecto en los últimos días, ya que medios locales han reportado que la Generalitat de Cataluña dará el aval económico para seguir organizando el Gran Premio, aunque solo se podría gestar una extensión de un año.
Ante los rumores, los promotores del circuito puntualizaron este viernes que aún no se ha concretado algún acuerdo, pero que «las negociaciones para la renovación del contrato con la Formula Uno siguen su curso y continúan abiertas».
«En el momento en que se alcance un acuerdo, tanto para renovar el contrato como para no renovarlo, se hará público de forma oficial a través de los canales habituales del Circuit de Barcelona-Catalunya», indica el anuncio.
Y es que el gobierno local habría ofrecido una garantía de la tarifa de alojamiento de la carrera como una medida a corto plazo, con lo que en la práctica se compra tiempo para que se negocie un contrato más extenso.
Si las conversaciones avanzan y se firma el acuerdo para 2020, entonces el siguiente punto a resolver es su ubicación en el calendario, ya que hasta ahora se espera que el Gran Premio holandés inaugure la fase europea del Mundial en mayo.
En caso de que Zandvoort no logre cumplir a tiempo con los requerimientos de infraestructura y modificaciones de su circuito, entonces España conservará su espacio en la primera mitad del quinto mes del año. Los promotores de Montmeló han expresado previamente su deseo de no cambiar de fecha al verano, por la temporada de calor, ni al otoño, al ser época de lluvias.
Un Mundial con 22 Grandes Premios es un tema que las escuderías han rechazado, debido al incremento en los costos de logística y desarrollo de sus monoplazas, además de que sería un calendario muy exigente para su recurso humano, por lo que Liberty Media tendría que conciliar con sus directores y con la FIA para hacer factible este escenario.