FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1 Team

Será el mes entrante, durante el receso veraniego de la Fórmula Uno, en el que Mercedes resuelva si Valtteri Bottas continúa o no en su equipo  en 2020.

Hace un año, justo en la semana del Gran Premio alemán, la escudería angloalemana renovaba el contrato del piloto finlandés, aunque solo fue una extensión que abarcaba el Mundial actual.

Si bien ha mejorado su desempeño en pista, la prioridad de Toto Wolff es asegurar que la operación tenga estabilidad en el largo plazo, por lo que la decisión se tomará de manera cuidadosa y, quizá, no se anuncie sino hasta después de las vacaciones.

«Queremos terminar la (etapa de la) temporada antes del cierre (de veranno) en un lugar bueno y colocar dos actuaciones sólidas en Hockenheim y Budapest, y después gastar algún tiempo pensando sobre nuestra alineación para 2020 y más allá», expresó Wolff en la conferencia de prensa de directores de equipo de este viernes en Hockenheim.

«Es muy inusual anunciar pilotos en julio, de todas formas. Si quieres tomar todo el tiempo que necesites para evaluar propiamente, incluso puedes llevarlo hasta el invierno, como hemos visto en algunos otros equipos y cuál era el estándar en el pasado».

«Para nosotros, no solo se trata de hacer la decisión correcta para este año, se trata de ver hacia adelante. Y esto es por qué acordamos que tomaremos la decisión en agosto yendo adelante. Pero eso no necesariamente significa que lo anunciaremos en agosto».

Bottas ya ha sumado más triunfos (dos), PPs (cuatro) y podios (nueve) en las diez primeras rondas del Mundial actual que en todo el anterior; de hecho, su «peor» resultado es un cuarto puesto en Montreal, sitio en el que calificó en sexto y exhibió su rendimiento más bajo hasta ahora.

Desde que la campaña arrancó, se ha mencionado que Esteban Ocon podría ser candidato para suplirlo, si sus resultados no fueran satisfactorios. Hasta el momento, esto no ha sido el caso, pero tampoco significa que su labor dentro de la organización sea en vano.

«Para nosotros, Valtteri está mostrando algunas actuaciones muy fuertes y merece el asiento, pero Esteban también lo ha demostrado en el pasado y es una gran adición al equipo. Aporta mucho a puerta cerrada», aseguró Wolff. «Él conduce el simulador durante los fines de semana de carreras, viene aquí el sábado, nos da su opinión y es un gran chico en general. También sería interesante poner un piloto joven de Mercedes en el auto».

«Dicho esto, hay interés por Esteban entre otros equipos y necesitamos tomar una decisión cuidadosamente para nosotros mismos y con las demás partes interesadas, no solo para nuestro beneficio propio, sino también para el beneficio de Esteban».

«Y si eso significa que estamos tomando una decisión a favor de Valtteri, claramente también significa que alguien más continuará desarrollándolo y significaría que perderíamos nuestra mano durante un año o dos o más sobre Esteban y estas son las consecuencias de esa decisión».

Al momento, McLaren y Ferrari son las escuadras que, en el papel, tienen definidas sus alineaciones titulares para 2020.